El Ejército del Aire ha decidido cancelar las exhibiciones acrobáticas de la Patrulla Águila tras los tres accidentes aéreos ocurridos en un plazo de seis meses en la Academia General del Aire, Murcia.

La decisión no afectará a los desfiles aéreos en formación que realiza la patrulla pintando la bandera de España en el cielo con humo de colores, como el que se celebrará el 30 de mayo en Huesca con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, pero sí a las exhibiciones acrobáticas en las que participa cada verano tanto en España como en el extranjero, según han confirmado fuentes de Defensa al diario El País.

Una flota con 40 años

La investigación del Ministerio no ha concluido que hubiese ningún problema técnico en los aviones C-101 (con 40 años de antigüedad), dos de cuyos aparatos se estrellaron frente a La Manga el 26 de agosto y el 27 de febrero. La flota de 60 aparatos de este tipo sigue usándose en la instrucción de sus futuros pilotos.

La muerte del comandante Eduardo Garvalena, por causas aún no aclaradas, dejó a la Patrulla Águila sin la persona que realiza las piruetas más arriesgadas. Su antecesor, el comandante Francisco Marín, también falleció en agosto, lo que ha dejado a esta unidad sin relevo.

El Ejército del Aire va a revisar los planes de adiestramiento de la Patrulla Águila y la carga de trabajo de los pilotos, que compaginan su exigente preparación para las exhibiciones aeronáuticas con su labor docente como profesores en la Academia.