Indignación entre los usuarios de Cercanías Madrid por lo sucedido en la mañana de este lunes. Un retraso ha provocado que un tren pase casi una hora detenido antes de entrar a la estación de Atocha. Decenas de pasajeros estuvieron “encerrados” y “sin poder respirar” por una incidencia en la estación madrileña. Para culminar la situación, los usuarios han tenido que terminar su trayecto caminando por las vías hasta Atocha. Las redes sociales se han llenado de videos y mensajes de gente mostrando su enfado ante la “vergüenza” por parte de Renfe.

Ha ocurrido este lunes a primera hora de la mañana. El tren en cuestión hacía la línea C8 de Cercanías Madrid. Juan Francisco es un joven vallecano de 21 años que ha cogido el tren de Renfe en la estación de Asamblea, como cada día. Ha explicado el suceso por teléfono a 20minutos. Cuando estaba a punto de entrar en Atocha, el tren ha permanecido “parado, cerrado, sin aire, una hora”.

Juan Francisco denuncia la situación vivida en el interior del Cercanías: “El vagón iba lleno. La gente estaba nerviosa y agobiada. Una niña casi se desmaya por el calor y otra persona ha sufrido vómitos”. Tras 50 minutos parado, los operarios de Renfe han abierto las puertas de los vagones para que la gente bajara y llegase a Atocha a pie, en un trayecto de “unos cinco minutos”. Esto es algo que asombra a Juan Francisco, que asegura que “nunca lo había visto”.

Esta situación es, por desgracia, algo frecuente que afecta cada día a miles de personas en sus desplazamientos al trabajo. “Esto es un día más de trabajo perdido por culpa de Renfe. Tendría que haber empezado la jornada a las nueve y son las 10.30 y aún estoy en Chamartín y tengo que llegar a Colmenar Viejo. Hoy tendré que recuperar unas tres horas de trabajo por este retraso”, es la queja de Juan Francisco, que ha sido uno de tantos afectados por el retraso.

A las 8:40 horas de la mañana, Adif informaba a través de sus redes sociales de una incidencia en la estación de Atocha que estaba afectando al servicio de Cercanías. En principio, parecía algo leve, ya que se anunciaban “retrasos medios de 15 minutos”. El motivo que daba la operadora era “una incidencia que afecta a la señalización en Atocha”, y que afectaría a los trenes que circulan entre esta estación y la de Chamartín a través de Recoletos, tres de las estaciones con más conexiones y viajeros de Madrid.

Unos minutos después, la situación ya había empeorado, y la gente ya se había visto obligada a llegar a pie hasta Atocha. Así lo anunciaba Adif a las 9:14 horas, informando de que “Por presencia de personas en las vías en las inmediaciones de Atocha está interrumpida la circulación de los trenes con destino/origen Guadalajara/Alcalá de Henares”. Esta incidencia deriva de la anunciada anteriormente, y ha causado todavía más retraso en el servicio de Cercanías. Ambas han sido solventadas horas después.

Los videos compartidos por los usuarios que han sufrido este suceso, muestran la situación dentro de los trenes. “Después de más de 50 minutos parados en Renfe Atocha sin aire acondicionado y hasta desmayos, ha acabado así la cosa, todos los vagones saliendo caminando por las vías, en ningún momento nos han dicho qué pasaba ni todavía sabemos si se va a mover. Es lamentable”, denuncia una usuaria en X

Otros muestran a los pasajeros bajando del tren y caminando por medio de las vías en dirección a Atocha. Esto supone una situación peligrosa que ha causado que se suspendiera la circulación en parte del servicio de Renfe. Un usuario que esperaba su tren en la estación, ha quedado perplejo al ver llegar a decenas de personas por las vías, algo que denuncia en X: “Gente caminando por las vías en Atocha. ¡Inaudito! Por esta vía va a venir el tren dirección T-4 en un minuto.

Una vez en Atocha, los operarios han ayudado a los pasajeros a subir a la plataforma, escenas que también han captado algunas cámaras y se han publicado. A pesar de que, según Renfe y Adif, todas las incidencias estaban solventadas antes de las 10 de la mañana, algunos usuarios han declarado a 20minutos que, a las 10:50 horas, el tren ha estado “parado media hora con las puertas abiertas” en la estación de El Pozo, en Puente de Vallecas.