Todo surgió tras el artículo del escritor Arturo Pérez-Reverte en la revista XL Semanal. Bajo el título Maestras con hiyab y otros disparates, el escritor lanzaba una advertencia sobre la llegada de profesoras de enseñanza pública con velo islámico, algo para él llevaría ante los alumnos “un símbolo inequívoco de sumisión y de opresión del hombre sobre la mujer”.
Reverte señala que “tolerar tales usos es dar un paso atrás; desandar los muchos que dimos en la larga conquista de derechos y libertades, de rotura de las cadenas que durante siglos oprimieron al ser humano en nombre de Dios”.
Respuesta de las profesoras
El artículo del escritor llegó a oídos de Red Musulmanas, una plataforma que justo preparaba para el Día Internacional de la Mujer la campaña #ReferentesMusulmanas, con la intención de mostrar la diversidad con la que las mujeres pueden vivir el islam y llevar o no el velo.
Salam, @perezreverte
— Red Musulmanas (@RedMusulmanas) 7 de marzo de 2017
Aquí tienes unas cuantas #referentesmusulmanas. Algunas hasta son maestras con velo. https://t.co/DRhJjrhCMx
Las profesoras aludidas por Reverte le respondieron en las redes sociales mostrándose en sus aulas con el hiyab, aunque la que más repercusión tuvo fue la de Helena Gutiérrez Espí, la cual, ataviada con el velo y una camiseta feminista, le dedicó una peineta al escritor junto con la frase: “Soy profesora. Llevo hiyab. Soy española. Soy feminista. #Asúmelo”.
Pérez-Reverde:
— Helena Gutiérrez (@NurHeleni) 6 de marzo de 2017
Soy profesora. Llevo hiyab. Soy española. Soy feminista.#Asúmelo. pic.twitter.com/xRv9kl9nYv
En declaraciones al periódico El Español, Helena defendió que las mujeres musulmanas se sentían doblemente “presionadas”, poniendo como ejemplo lo escrito por Reverte de machista e islamófobo. Esta profesora calificó de “paternalista” la visión de Reverte sobre que una mujer no pueda ser feminista por llevar velo.
“Coherencia intelectual”
La réplica del Pérez-Reverte, muy activo en redes sociales, no se hizo esperar y calificó a la combinación de velo islámico y camiseta feminista como una muestra de “incoherencia intelectual”, así como de tener la profesora una “empanada mental”.
Menuda empanada mental tiene la profesora. Camiseta feminista y pañuelo sumiso. Coherencia intelectual, se llama el asunto. Y tiene alumnos. pic.twitter.com/nVwxCctF5q
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 9 de marzo de 2017
Para defender sus argumentos volvió a citar su artículo y en un posterior tuit citó a Fernándo Suarez asegurando que una mujer que lleva hiyab voluntariamente es “como un judío con una svástika”.
Sobre empanadas mentales, hiyabs y sumisiones al hombre y al Islam, recordemos el artículo del pasado domingo. https://t.co/ej4drEEHWc
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 9 de marzo de 2017
Como dice @Ian_Talling, una mujer que lleva hiyab voluntariamente es como un negro con capucha del Ku Klux Klan o un judío con una svástica.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 9 de marzo de 2017
Entre las muchas respuestas al debate ha estado la de la diputada socialista por Ceuta, Mayda Daoud, que ha escrito a Reverte que “las mujeres somos las que decidimos si llevamos el hiyab o no. Mi cuerpo, mi decisión”.
@perezreverte usted no es quien va a decidir cm vestirnos y juzgar nuestra intelectualidad. @NurHeleni ánimo, somo muchas las q no nos pic.twitter.com/CsDuIykn30
— Mayda Daoud (@MaydaDaoud) 9 de marzo de 2017