El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, nació en Madrid el 17 de enero de 1942, en una familia numerosa. Era el segundo de nueve hermanos. Su madre era catalana y su padre gallego, el también periodista y dibujante Antonio Fraguas Saavedra. El progenitor aconsejó a su hijo que fuera original en su trabajo. De ahí que las publicaciones de Forges se caracterizaran por estar impregnadas de perfiles negros en sus viñetas o “forgendros” llenos de palabras imposibles o inventadas.

Forges inició la carrera de Telecomunicaciones, formación que abandonó, ya que llevaba trabajando desde los 14 años en la cadena pública, donde ejerció como técnico, mezclador de imagen y coordinador. En 1973 decidió pedir una excedencia para dedicarse al humor gráfico. 

Tomó la decisión de traducir su apellido al catalán, Forges, porque en la época franquista no estaba bien visto ser funcionario y humorista. En el diario ‘Pueblo’ publicó su primera viñeta (1964), aunque no empezó a ser reconocido hasta que no comenzó a trabajar en el periódico nacional ‘Informaciones’ (1967-1979).

Figura imprescindible para entender la sociedad española

El humorista colaboró en varias revistas de humor como ‘Hermano Lobo’, ‘La Codorniz’ o ‘El Jueves’, y en publicaciones generalistas como ‘Pueblo’, ‘Informaciones’, ‘Diario 16’, ‘El Mundo’ o ‘El País’, en el que plasmaba la crítica social en algunas viñetas sobre la vida cotidiana.

Su humor inteligente abarcaba lo absurdo y contradictorio de la sociedad española, al igual que sus peculiares figuras estaban impregnadas de humanidad y talento. Siempre estuvo comprometido con la defensa de la dignidad del ser humano. Y es que “blasillos, marianos, conchas, funcionarios profundos, beatas o náufragos perdidos” forman parte de nuestra historia gracias a 50 años de viñetas. 

Escritor y director

A lo largo de su trayectoria profesional, empezó a colaborar en la revista ‘Diez Minutos’ (1970). Más tarde, en la época de la Transición y la Democracia trabajó en publicaciones de humor como ‘Hermano Lobo’, ‘Por Favor’, ‘El Jueves’, y en varios semanarios como ‘Interviú’ o ‘Sábado Gráfico’. Después, estuvo en ‘Diario 16’ (1981-1989), y ‘El Mudo’, un diario que abandonó por discrepancias con su director, Pedro J. Ramírez.

Tras esto, empezó a colaborar diariamente en la sección de Opinión de El País. En 1984, Forges volvió a colaborar con la cadena pública en ‘Y sin embargo te quiero’, un programa televisivo dirigido por Guillermo Summers. En 1989, aparecía en el espacio de Andrés Aberasturi y en el informativo humorístico ‘Deforme Semanal’ (1990) de Telemadrid. Una de sus últimas apariciones públicas fue ‘Pecadores Impequeibols’ (2014).

Por otra parte, en radio participó en programas como ‘Protagonistas’ dirigido por Luis del Olmo’, en ‘La ventana’ de Javier Sardá, Gemma Nierga y Carles Francino. También, colaboró con RNE en ‘No es un día cualquiera’ de Pepa Fernández.

Por otro lado, el humorista dirigió dos películas, ‘País, S.A.’ (1975) y ‘El bengador gusticiero y su pastelera madre’ (1977). Del mismo modo, ejerció como director de cuatro series televisivas humorísticas como ‘Deformesemanal’ (1991) en Telemadrid.

Pero el talento de Forges era desbordante. Destacó también por su producción literaria impregnada de costumbrismo y crítica social, en la que predomina la historia de España en cómic o la informática para torpes. A lo largo de su vida publicó 30 títulos, entre ellos, ‘El libro de Forges’. Después, siguieron varios capítulos ‘Forges 5’, ‘Los forrenta años’ (historia de la época franquista en viñetas), ‘La Consti. La Constitución’ o ‘Historia de Aquí’ (peculiar historia de España). 

También, publicó la novela ‘Doce en Babilonia’ (1992) y dos libros como ‘La Posguerra vista por una particular y su marido’ y ‘Del guateque al altar’. Forges encontró el amor con la periodista Pilar Garrido Cendoya, con la que contrajo matrimonio (1967) y tuvo cuatro hijos.

Premios y reconocimientos

Recibió el Premio a la Libertad de expresión de la unión de Periodistas (1979), fue catedrático de Humor por la Universidad de Alcalá de Henares (1997) y Doctor Honoris Causa. Posee la Cruz de Sant Jordi (1998). También, se alzó con el Premio Antonio Sancha de los Editores de Madrid (2001), Premio Periodístico Gráfico del Club Internacional de Prensa (2003), Premio Humor Gráfico Antonio de Lara “Tono” o Ramón Rubial a los Valores Humanos (2004).

En 2007 el escritor consiguió las Medallas de oro al Mérito del Trabajo y al Mérito de las Bellas Artes (2011). El Premio nacional de Periodismo Antonio de Alarcón  le llegó en 2013 y un año más tarde el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que distingue la trayectoria profesional de los humoristas gráficos.

Durante ese mismo año, formó parte del Colegio de Periodistas de Cataluña. Incluso, la Biblioteca Nacional y Correos imprimieron una colección de sellos con sus viñetas como parte de una nueva serie dedicada al humor gráfico.

Forges falleció el 22 de febrero de 2018 en Madrid a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas, pero no dejará de ser eterno.