Steely Dan es uno de los dúos más prestigiosos del rock elaborado. De hecho, su estilo nada entre las aguas del jazz, el blues, el funk y el pop. Formado por Walter Becker, guitarrista y Donald Fagen, teclista y cantante, han decidido seguir la moda de reeditar sus mejores discos e interpretarlos en directo. Con ambas actividades, colocan una escalera hacia el éxtasis a sus seguidores.

Antes de morir, lo hizo Lou Reed con “Berlin”, Algo antes, Van Morrison con “Astral Weeks” y Patti Smith con “Horses”, entre otros artistas. El dúo norteamericano lo lleva  haciendo desde hace unos meses con algunas de sus joyas más preciadas, los álbumes “Aja”, “Gaucho”, “Royal Scam” y “Countdown To Ecstasy”.

Obsesión por la perfección

Steely Dan siempre han sufrido la obsesión por la perfección. Su permanente lucha para lograr en el estudio canciones bien construidas, ritmos con gancho, sonidos impolutos y técnica instrumental sin tacha, la han trasladado a sus actuaciones. Eso explica que siendo una banda con más de cuarenta años de existencia haya grabado solo nueve discos y ofrecido conciertos con cuentagotas.

Así que los habidos en Milwaukee y otras localidades norteamericanas han sido aprovechados por sus seguidores para deleitarse con canciones como “Hey Nineteen”, “Black Friday”, “Deacon Blues”, “My Old School” o “Kid Charlomagne”. Todas ellas forman parte del club más selecto del rock.

Sello: Reprise. Periodo de actividad: 1972-1981; 1993-2014. Discografía: “Can´t Buy a Thrill”, “Katy Lied”, “Pretzel Logic”. Influidos por: Caravan, Chick Corea, Soft Machine. Influyen en: XTC, Ariel Pink, Toto.