CaixaForum Madrid acoge desde este jueves la exposición 'Visiones expandidas. Fotografía y experimentación', un sorprendente recorrido por la experimentación fotográfica desde principios del siglo XX hasta la actualidad. La muestra es fruto de la alianza de la Fundación "la Caixa" con el Centre Pompidou, institución de referencia en el arte moderno y contemporáneo, que cuenta con uno de los fondos de fotografía más importantes de toda Europa. La exposición se podrá visitar en Madrid hasta el próximo 26 de marzo y después viajará a CaixaForum Barcelona, CaixaForum Sevilla y CaixaForum València.

Es la tercera exposición fruto del acuerdo de colaboración que firmaron en julio de 2019 la Fundación ”la Caixa” y el Centre Pompidou. La han precedido Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y en el cine, y El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario. Esta nueva propuesta incluye 172 obras de 107 artistas entre los que destacan Man Ray, László Moholy-Nagy, Lisa Oppenheim, Florence Henri, William Klein, Brassaï, André Breton, Rudolf Steiner, Barbara Kruger, Constantin Brancusi, Olafur Eliasson, Paul Éluard, Barbara Morgan y Suzanne Muzard.

'Visiones expandidas. Fotografía y experimentación' pone en diálogo obras históricas y contemporáneas con el fin de resaltar afinidades y analogías entre artistas de distintas épocas y movimientos. La comisaria de la exposición Julie Jones ha presentado este jueves la muestra acompañada por la directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación ”la Caixa”, Isabel Salgado y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel P. Fuentes. "No se trata de establecer una genealogía cerrada, sino de sugerir puntos de encuentro y puertas de entrada a posibles conversaciones", asegura la comisaria.

Exposición CaixaForum
De izquierda a derecha: Isabel P. Fuentes; Isabel Salgado; Julie Jones, y el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró. Detrás de ellos está una de las obras más espectaculares de la exposición, 'From Hand to Mouth', de Jeff Guess, que utilizó su propia boca como cámara oscura.

"La mayor parte de los artistas comparten ese espíritu de juego, casi infantil, hacia la fotografía y la utilizan con total libertad", ha explicado Julie Jones en referencia a los creadores seleccionados. Asimismo ha hecho hincapié en que se trata de una oportunidad única ya que algunas obras se exponen por primera vez. 

"Los grafistas me consideran fotógrafo y los fotógrafos me consideran grafista"

Los creadores de las obras que forman parte de la exposición proceden de ámbitos y disciplinas muy diversos, tales como el arte, la ciencia, el diseño gráfico, la arquitectura, la poesía, la ilustración, la astronomía y la escritura, entre otros. Dada esta diversidad y la dificultad de poner fronteras a los múltiples ámbitos de trabajo de estos artistas, la comisaria de la muestra, Julie Jones, hace referencia al fotógrafo experimental como un "inventor". Lo hace al hilo de una cita del artista y diseñador Gérard Ifert, al que el Centre Pompidou dedicó parte de una exposición sobre las relaciones entre la fotografía abstracta y el diseño gráfico. Cuando descubrieron sus "fascinantes" creaciones se preguntaron por qué no era más conocido en el ámbito del arte y la fotografía. Él mismo respondió: "Los grafistas me consideran fotógrafo y los fotógrafos me consideran grafista. No soy ni lo uno ni lo otro y soy ambas cosas a la vez. Soy inventor".

La muestra se reparte en varias áreas temáticas, Luz, como principio de la experimentación fotográfica; Movimiento, que alude a la fascinación de muchos fotógrafos por representar visualmente esa sensación; Alteraciones, que apela a la maleabilidad de la fotografía y los efectos infinitos que pueden conseguir, tanto en analógico como en digital; La visión a prueba, que aborda las múltiples posibilidades de ampliar el alcance del ojo humano perpetuando lo infinitamente pequeño y descubriendo mundos inaccesibles a primera vista; Recrear mundos, donde presenta creaciones que muestras nuevos universos visuales; y, por último, Anatomías, donde explora uno de los temas favoritos de los fotógrafos, que es descubrir el cuerpo humano.

La exposición cuenta con un proyecto de mediación integrado en tres puntos del recorrido expositivo. Bajo el título de Fotoexperimenta, invita a los visitantes a probar y descubrir  una selección de técnicas con distorsiones, cambios de positivo a negativo, quimigramas y sobreimpresiones. Tras experimentar con estas técnicas, podrán descargarse su foto a través de un código QR.

Además, como es habitual en las exposiciones de CaixaForum, se han preparado una serie de actividades paralelas que complementan la propuesta artística. Habrá un ciclo sobre la experimentación de la fotografía titulado Re-visiones' que incluye mesas redondas, debates y diferentes talleres.