La directora del Área de Exposiciones de la Fundación ”la Caixa”, Isabel Salgado; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel P. Fuentes, y los comisarios Olivier Cinqualbre y Marjorie Occelli, han presentado en CaixaForum Madrid la exposición El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario. Esta retrospectiva dedicada al constructor y diseñador de mobiliario francés, considerado uno de los creadores más innovadores del siglo XX, repasa toda su trayectoria enfocada a la industrialización de la construcción y a la producción en serie de muebles.

A través de 235 piezas --de las que 146 son originales--, entre maquetas, planos, fotografías, dibujos, mobiliario, documentos y facsímiles, la exposición revisa cronológicamente la vida y la obra de Jean Prouvé (París, 1901 - Nancy, 1984), desde sus inicios como herrero, a finales de la década de 1920. Prouvé fue un creador singular y polifacético, que sin tener ni el título de arquitecto ni el de diseñador industrial, trabajó con algunos de los grandes arquitectos de la modernidad -como Robert Mallet-Stevens y Le Corbusier- en edificios prefabricados, con estructuras sencillas y fabricados en serie. Su forma de concebir la arquitectura, en beneficio de las colectividades y con una decidida visión social, e innovando y experimentando con nuevas técnicas, revolucionó la construcción de edificios prefabricados. Entre sus edificios más conocidos, destacan la Casa Métropole, la Casa Coque o la Casa Les Jours Meilleurs. También fue un destacado diseñador de muebles, siempre en busca de la sencillez, la elegancia, la economía de materiales y la resistencia y durabilidad del objeto, con un mandato estricto enfocado a la funcionalidad.

Prouvé fue un creador versátil, capaz de proyectar desde un edificio de un aeroclub hasta una mesa de parvulario, y desde una casa desmontable hasta una cadena de estaciones de servicio. Se consideraba un «industrial» por encima de todo y se enfrentaba a la construcción de una casa del mismo modo que al diseño de un pequeño mueble. La muestra también destaca su vertiente ensayística y pedagógica, que ha influido a muchos arquitectos y diseñadores industriales.

Fruto del acuerdo de la Fundación con el Centro Pompidou

La exposición sobre Jean Prouvé, concebida expresamente para CaixaForum, es la segunda muestra que la Fundación ”la Caixa” organiza gracias al acuerdo entre esta institución y el Centro Pompidou de París. La primera exposición fruto de este acuerdo fue Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine, inaugurada por primera vez en 2019.

El Centro Pompidou salvaguarda un gran fondo de obras de Jean Prouvé, gracias a la generosidad de los hijos del industrial. Las obras ingresaron en la entidad en 1992, cuando el Musée National d’Art Moderne inauguró sus colecciones de arquitectura y diseño. Aunque el criterio cronológico de esta sección del museo es posterior a 1960, las obras de Jean Prouvé confieren a las colecciones un fundamento histórico. Este fondo, además, ha alentado otras donaciones de familias de antiguos colaboradores de Prouvé, de galeristas y de instituciones públicas que habían conservado algunos de sus muebles.

Impulsor del emblemático edificio del Pompidou

Por otro lado, la relación de Jean Prouvé con el Centro Pompidou viene de lejos, ya que, en 1971, el destacado creador presidió el jurado del concurso internacional para el futuro edificio del centro, el primero de estas características que se celebraba en Francia. Esta nominación fue polémica porque Prouvé no tenía el título de arquitecto pero fue él quien contribuyó en gran medida a que fuera elegido el emblemático proyecto de Renzo Piano y Richard Rogers. Prouvé acompañó a los jóvenes arquitectos en la construcción de un edificio tan singular y que forma parte indisoluble de la identidad del centro. Más tarde, Renzo Piano participó en la escenografía de la exposición Jean Prouvé constructeur, que el Centro Pompidou organizó en 1990.

Todas las obras de Prouvé de esta exposición proceden de la colección del MNAM-CCI y fueron donadas por sus hijos, Françoise, Claude, Simone, Hélène y Catherine Prouvé, junto con una donación de la Clarence Westbury Foundation de Houston.

La exposición se puede visitar desde hoy y hasta el próximo 13 de junio de 2021. Como es habitual en las muestras que ofrece CaixaForum se complementa con un amplio catálogo de actividades dirigidas a todo tipo de públicos.