Este domingo 15 de enero llega a Atresplayer el estreno de la serie Cristo y Rey, basada en las vidas de una de las parejas más mediáticas en España durante la década de los 80: Bárbara Rey y Ángel Cristo. Ella, una de las vedetes más famosas del país, y él, considerado por algunas voces como el mejor domador de animales de España e incluso del mundo, aparecen interpretados en esta producción audiovisual respectivamente por Belén Cuesta y Jaime Lorente, quienes han mantenido una entrevista con ElPlural.com para hablar sobre sus papeles protagonistas y lo que han supuesto en sus trayectorias profesionales.

Cuando Ángel Cristo y Bárbara Rey se casan, el circo que regentan se convierte en uno de los espectáculos más aclamados. Esta dramatización de la biografía de ambos personajes públicos representa cómo el ritmo de sus vidas se torna frenético mediante el lujo, la fama, las drogas y el dinero, con amantes de ella de por medio, como uno de los toreros más conocidos de España, Francisco Rivera ‘Paquirri’, o incluso el rey en aquella época, Juan Carlos de Borbón.

A pesar de su éxito profesional, la relación sentimental que mantenía la pareja también estaba marcada por la violencia machista, tal y como refleja este mismo formato audiovisual. Los malos tratos que Bárbara Rey sufría por parte de su entonces marido se retratan en esta serie grabada más de 30 años después de su divorcio en 1988, una dramática vida que da cuenta de la grave e histórica desigualdad de las mujeres todavía existente en la sociedad.

PREGUNTA (P): Los protagonistas que interpretáis en esta serie Cristo y Rey son dos personas reales, Bárbara Rey y Ángel Cristo, pero además también son dos personajes públicos en España, ¿es más fácil dar vida a un personaje así? ¿Y cómo ha sido trabajar vuestro papel solo con una de las reales viva?

BELÉN CUESTA (BC): Yo nunca había hecho un biopic. No me ha parecido más fácil, creo que hay más presión. No es una cuestión de dificultad, sino que al final hay algo más de presión. Hay que saber quitárselo. A mí me pasa que cuando veo un biopic soy de las que, corriendo nada más terminar, investigo a ver si el actor se parece, qué paso de verdad… Entiendo que eso pasará. En mi caso, que Bárbara esté viva ha sido una suerte. Eso sí que me lo ha facilitado porque he podido hablar con ella y que me dé su versión, su opinión y que me contara cosas.

P: Los protagonistas que encarnáis fueron en su momento ni más ni menos que una famosa vedete y el mejor domador del mundo, ¿eso ha supuesto un reto para vosotros? ¿O aparte de la interpretación ya teníais algunas nociones artísticas de cabaré en tu caso, Belén, y de domar animales en tu caso, Jaime?

JAIME LORENTE (JL): No me domo a mí, voy a domar yo a un bicho de esos… No tenía ningún tipo de noción. Ha sido divertido de ficcionar porque no hemos trabajado con animales reales, todo digital.

BC: Yo me he criado enfrente de la playa. Yo, vedete… Revista no he hecho antes. Era lo que me atraía y me asustaba al mismo tiempo. Nunca me había puesto un casco con plumas gigantes. Lo he hecho por primera vez en la vida y no es fácil.

P: En esta serie incluso se trata la relación de amantes que mantuvieron Bárbara Rey y el rey emérito, ¿le recomendaríais a Juan Carlos de Borbón verse interpretado en la serie? ¿Cómo creéis que sería su reacción viendo Atresplayer desde Abu Dabi?

JL: Pues no lo sé. Yo no conozco a Juan Carlos. Si le gustan las series, yo creo que está muy bien.

BC: No sabría decirte, la verdad.

P: Dais vida a personajes reales con historias de éxito en lo profesional pero tremendamente dramáticas en lo personal. Ahora que ya está todo grabado y a punto de estrenarse, ¿creéis que estabais preparados para hacer frente a este papel? ¿Cómo habéis afrontado la dureza del personaje y qué sabor de boca os ha dejado?

BC: Preparados, no lo sé. Al final, en nuestro trabajo es muy difícil y uno intenta prepararse y hacerlo lo mejor que puede. Ha sido un rodaje que yo ahora pienso que me hubiera gustado tener un poco más de tiempo quizá para prepararlo, pero sí que considero que hemos trabajado muy duro. Ha habido un equipo que nos ha ayudado, gente no solo del equipo de rodaje, sino coreógrafos, etc. para intentar hacerlo lo mejor posible.

JL: Yo sí que tuve más tiempo de preparación. He trabajado con confianza, pero luego hemos tocado una serie de puntos desagradables de interpretar, muy cuidadosos. Nos lo hemos pasado bien sufriendo, por así decirlo.

P: Por lo que se conoce públicamente de las vidas de Bárbara y Ángel, ¿cuál ha sido esa aproximación y ese traslado de la realidad a la ficción pese a que supongo que los personajes hayan sufrido un proceso de dramatización en el guion?

JL: Llega un momento en que uno tiene que abandonar lo real para centrarse en su trabajo, que es lo que está escrito en el guion. Ahí está la construcción del personaje, la historia y nuestra serie. Llega un momento en el que tenemos que abandonar esos lugares porque si no, es imposible crear nada nuevo. Y creo que así lo hemos hecho.

BC: Al final, hay mucho registro de la vida pública de ellos, pero no hay tanto de la vida privada. Entonces esa parte ficcionada la hemos intentado construir de la manera más honesta porque al final se trata de contar esa parte de la vida de ellos. Todo lo demás es el condimento, pero de lo que va la serie es de esa vida privada de ellos.

P: En los últimos días en España, la violencia machista ha provocado los asesinatos de varias mujeres, pero esto por desgracia es la última y fatal consecuencia de este problema social. Sobre todo en el ámbito de la pareja, suelen ocurrir previamente agresiones físicas o psicológicas y los personajes que interpretáis en la serie precisamente representan a una víctima real de violencia machista y a su maltratador, ¿os ha cambiado vuestra perspectiva sobre este problema social?

JL: Solo me ha hecho darme cuenta y cerciorarme de la gravedad del asunto, de la necesidad de que se erradique esta problemática social y de lo importante que es que no perdamos el ojo de donde tiene que estar puesto.

BC: Quizá de las cosas más importantes sobre este aspecto es entender la evolución y todos los pasos que se están dando. Que se hable tanto es absolutamente necesario y fundamental porque en la historia de ellos uno de los principales problemas fue que no se trataba este tema abiertamente, que la mujer maltratada no podía hablar, que Bárbara era un tipo de mujer que no correspondía al perfil de mujer maltratada. Y cómo afortunadamente hoy, aunque las cifras siguen siendo terribles, esto indica que se necesita todavía poder hablar más de esto para que las propias mujeres sean capaces de enfrentarse a ello. Lo que pasa es lo de siempre: el miedo, el terror, el no saber. Yo he aprendido mucho en ese sentido. Intentar entender mecanismos que desde fuera parecen muy fácil o que se juzgan mucho diciendo ‘¿y por qué no te vas?’ y entender qué es lo que pasa dentro de algo así.

P: Belén, ¿tienes alguna pista sobre Magüi [su personaje en la serie Paquita Salas]? Está desaparecida pese a que confirmaron una cuarta temporada hace tiempo.

BC: No se sabe nada. Si sabéis algo, decidme.