El segundo sábado de cada mes de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos con la mirada puesta en la cobertura sanitaria de las personas que se enfentan al final de sus días. “Cobertura sanitaria universal y Cuidados Paliativos, no dejemos atrás a los que sufren”, es el lema que ha elegido este año la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). A día de hoy, el 50% de las personas que necesitan cuidados paliativos especializados no la reciben y el 75% muere con dolor emocional por falta de atención psicopsocial.

La psicóloga Gemma Roquerias, que trabaja en Tenerife, en uno de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS)  que cuenta con el apoyo de la Obra Social ”la Caixa” a través del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. La entidad lo apoya a través de un marco científico y estratégico, formación especializada y recursos para realizar investigaciones.

Gemma habla de su trabajo y cómo le da la vuelta al día a día de personas que saben que se marcharán pronto en una entrevista en Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa". Les transmite esperanza recordándoles lo bueno que ha ocurrido a lo largo de su vida y que ésta ha merecido la pena. “Hacemos ver al paciente lo positivo que es que su familia esté tan unida en estos momentos, que ha tenido una buena vida o que se irá sabiendo que los suyos podrán salir adelante. Son fortalezas que puede encontrar en el pasado, presente o futuro. Todo el mundo tiene al menos una”, cuenta Gemma.

Cuando hay esperanza, tanto el dolor físico como el psicológico disminuyen y, aunque el miedo a la muerte sigue presente, proporciona a los pacientes herramientas para afrontarla con más serenidad o, lo que es lo mismo, para marcharse en paz.

Si quieres acceder al reportaje completo, puedes leerlo en Alma.