Este verano será testigo de muchas bodas que, por motivos más que conocidos, no pudieron celebrarse el año pasado. Sin embargo, no todas las regiones ponen el mismo precio a este día tan especial. Por ello, en algunas "cuesta" un poco más dar el paso que otras.

¿En qué Comunidad es más caro casarse?

Las Comunidades Autónomas más caras para contraer matrimonio actualmente son Castilla-La Mancha y la Comunidad Foral de Navarra. Así, según cronoshare. com el precio de una boda en la primera sería de hasta 32.500 euros, mientras que en la segunda oscilaría en torno a los 27.600. Estos datos están actualizados a fecha de mayo de 2021. 

Sin embargo, si se analiza el coste de la boda en función del precio medio por invitado, la región del norte pasaría a ser la más cara. Allí cada persona que acudiese a la boda "costaría" unos 229 euros, según el portal bodas.net.

Atendiendo al precio medio total y obedeciendo a la lista elaborada por cronoshare.com el ranking lo completaría La Rioja (26.200 euros). Por detrás de ella se encuentran Asturias (24.400 euros) y Murcia (23.800 euros). Asimismo, la región más barata para casarse es Andalucía, donde contraer matrimonio sale a unos 16.700 euros.  Solo en las Islas Canarias el precio es menor (12.400 euros).Del mismo modo, en Madrid cuesta casi 23.000 euros de media casarse y en Cataluña unos 18.000.

¿Cuánto cuesta cada elemento de la boda?

Una boda de media en España cuenta unos 20.500 euros. De ellos la partida que más presupuesto se lleva es el catering, que ronda en torno a 14.000 euros-12.500 si se trata únicamente del catering de boda-. A dicho coste hay que añadirle unos 550 euros por la mesa de dulces, 200 por la la tarta de boda y 750 por la música.

Este precio varía notablemente en función del número de invitados y del tipo de boda que se celebre. De este modo, el presupuesto para una boda sencilla -entre 20 y 50 invitados- ronda los 5.000-10.000 euros, mientras que una boda civil costaría entre 80 y 250 euros. Aunque depende de varios factores: si os queréis casar por notario, si escogéis el Ayuntamiento, etc.

Vestidos de los novios

Otro de los elementos más esperados de todas las bodas es el vestido de la pareja. El precio medio de los vestidos de novia se sitúa en 1.700 euros, mientras que el traje de novio suele costar casi 900 euros, a los que hay que añadirle unos 200 de complementos. 

En ambos casos hay que sumar peluquería, maquillaje... y en el caso de la novia el ramo que, junto al resto de la decoración floral vendría a costar unos 600 euros de media, según bodas.net.

Gastos "extra" de la boda

A estos gastos hay que añadirle otros como el del fotógrafo (unos 1.500 euros), el coste de las invitaciones (250 euros), el servicio de animación, si se contrata (400 euros), etc. Además, si el lugar en el que os casáis está 'lejos' y necesitáis poner transporte, el coste medio de la boda asciende aproximadamente 600 o 300 euros en función del medio (bus, coche nupcial...). 

Visto así casarse parece algo prohibitivo, pero no tiene por qué serlo. Lo importante es que ajustéis vuestras necesidades al presupuesto para pasar un día inolvidable sin que vuestro bolsillo lo note más de lo debido.