Para obtener una primera cita por el sistema de salud público con el neurólogo hay que armarse de paciencia. Con 97 días de demora media, según los datos del último informe del Ministerio de Sanidad, es el especialista por el que los españoles esperan más días en el ámbito de consultas externas. Le siguen las especialidades de dermatología y aparato digestivo que, con 84 días de promedio, también se consolidan como las ramas médicas con mayor retraso en sus visitas.

En la Comunidad de Madrid la primera cita con el neurólogo tarda alrededor de 50 días en llegar, casi la mitad que en el conjunto del Estado. Así se estima a tenor de los últimos datos de diciembre publicados por la Consejería de Salud. Sin embargo, la experiencia de los pacientes varía mucho en función del centro que elijan.

Así, por ejemplo, en el Hospital Rey Juan Carlos es posible visitar al neurólogo en menos de dos días (1,75 días de media) y en el de Villalba, en 3,5 días. La Fundación Jiménez Díaz es el centro de alta complejidad con los tiempos más bajos en consultas de neurología; sólo 8,27 días. Con alrededor de 10 días, el Infanta Elena y el Cruz Roja San José y Santa Adela cierran este top cinco en neurología.

Sin embargo, la primera consulta con este especialista puede demorarse hasta los 106 días en el hospital pediátrico Niño Jesús, y cuatro meses en el hospital de alta complejidad de La Paz (126,36 días).

Aparato Digestivo

La segunda especialidad con mayor retraso en las listas de espera nacionales es la de aparato digestivo; según el informe del SISLE, la primera consulta tiene una demora de 84 días. En el caso de Madrid, la media baja hasta los 49 días con los datos de diciembre en mano.

En esta ocasión, cuatro hospitales públicos madrileños ofrecen cita con el especialista del aparato digestivo en menos de 10 días. El Hospital Universitario General de Villalba es el centro con menos saturación en sus listas de consultas externas; 0,7 días de media. Le sigue otro centro de media complejidad, el Rey Juan Carlos, con 1,42 días. A continuación, la Fundación Jiménez Díaz vuelve a posicionarse como el hospital de alta complejidad con menos demora para esta especialidad, con 6 días. El Infanta Leonor, con 8 días, se sitúa en la cuarta posición y el Infanta Elena, con 11,72 días, cierra este top 5.

Los tiempos se disparan más allá de los 100 días en hospitales como el Central de la Defensa Gómez Ulla (102,52 días); el Severo Ochoa (104,27 días); y el del Tajo (105,72 días).

Dermatología

Finalmente, la consulta de dermatología, igual que la del aparato digestivo, tiene una espera media de 84 días en el conjunto del estado. En la CAM se reduce alrededor de los 77 días según los últimos valores publicados.

La fotografía vuelve a repetirse en esta especialidad; el hospital madrileño que brinda mayor rapidez en consultas externas de dermatología es, de nuevo, el de Villalba, con menos de un día (0,94 días), seguido por el Rey Juan Carlos (2 días), la Fundación Jiménez Díaz (4,4 días) y el Infanta Elena (11,72 días).

En el Gregorio Marañón es posible tener cita con el dermatólogo en un mes (37,63 días) pero las largas esperas son bastante generalizadas en esta especialidad que trata afecciones de la piel. De este modo, son siete los hospitales cuya media supera los 100 días de demora; el del Escorial (107 días); Severo Ochoa (109 días) y el de Henares (119,88 días). Por encima de los cuatro meses de demora se encuentra La Princesa (122,74 días) y La Paz (125,61 días). El Ramón y Cajal presenta una espera media de cinco meses y, finalmente, cierra esta clasificación el Príncipe de Asturias con casi seis meses (173,92 días).

Hospitales de la red del Servicio Madrileño de Salud

En su web, la Comunidad de Madrid ofrece información sobre cada una de las páginas web de los hospitales que conforman la red del Servicio Madrileño de Salud en la región. Se especifica asimismo de qué hospitales son de media estancia, de apoyo, monográficos, de baja complejidad, de complejidad intermedia y de gran complejidad.

La Comunidad de Madrid también informa sobre quién puede acceder a la asistencia sanitaria pública en la Comunidad de Madrid y de los desplazamientos temporales para recibir tratamientos específicos.

“Tienen derecho a la asistencia sanitaria pública del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid todas las personas debidamente acreditadas por medio de la tarjeta sanitaria individual u otro documento acreditativo oficial que reconozca su derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud, así como otros colectivos que no teniendo derecho a la tarjeta sanitaria emitida por la Comunidad de Madrid sí tienen acceso a la atención sanitaria”, explica la CAM.