Este viernes van a pasar a disposición judicial los cuatro hombres, de nacionalidad española y sin antecedentes, que han sido detenidos por el intento de asesinato de Mounir Nasraoui, padre del jugador de la Selección española y del Barça Lamine Yamal. El hombre lleva desde el miércoles por la noche, cuando sucedieron los hechos, hospitalizado en Badalona con al menos tres heridas de arma blanca en el cuerpo, y ya se conocen más datos de este sorpresivo ataque. La cronología va desde una pelea a las 3 de la tarde hasta un apuñalamiento esa misma noche.
Cronología del ataque a Mounir Nasraoui
Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves por la mañana a una cuarta persona presuntamente vinculada al apuñalamiento de Mounir Nasraoui, padre del futbolista Lamine Yamal, que tuvo lugar el miércoles por la noche en Mataró, concretamente en el barrio de Rocafonda, sobre las 21:10 de la noche del miércoles. Tras esto, el hombre fue trasladado al Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona, donde se encuentra con pronóstico grave aunque fuera de peligro.
La noticia saltó a los medios con mucha rapidez esa misma noche, y desde entonces ya se saben más detalles de lo que sucedió en las calles de Mataró, barrio en el que vive la familia de la joven estrella de la Selección española. El padre de Lamine paseaba junto a su perro por la calle Frank Marshall del barrio de Rocafonda sobre las 15:00 horas de la tarde cuando le cayó agua que alguien le había tirado desde una terraza. Más tarde se supo que era un niño que estaba jugando con un barreño en su balcón.
Pero el padre, el hermano y el abuelo del menor -todos de nacionalidad española y sin antecedentes ni penales ni judiciales- se encararon con Nasraoui, que se mostró muy enfadado por lo sucedido. Esto terminó en un altercado en el que, según algunos testigos del momento y algunos vídeos que han trascendido en las redes sociales, el padre del jugador acabó en el suelo tras un empujón de uno de ellos. En ese momento iba con un amigo, que le ayudó a levantarse.
De una pelea a una reyerta
En medio de estos hechos, los vecinos llamaron al 112 para alertar de la pelea y en solo unos minutos aparecieron en el lugar dos patrullas de la policía local de Mataró, que separaron a Nasraoui de los hombres con los que se estaba enfrentando. Tras esto, el hombre comunicó su intención de denunciar a la familia, tal y como se puede escuchar en algunas de las grabaciones que han corrido como la pólvora por las redes. El conflicto, a primera vista, terminó aquí.
La familia del niño regresó a su casa mientras Nasraoui hizo lo propio y se fue a la vivienda de su madre, en el mismo barrio. Sin embargo, esto no acabó en este punto, como se pensaba. Parece ser que la familia española se puso en contacto con el padre de Lamine Yamal, al que habían reconocido en su enfrentamiento del mediodía, y le citaron para "hacer las paces" y "zanjar el problema" en un parking al aire libre a pocos metros de donde sucedió la pelea unas horas antes. Pero todo resultó ser una trampa.
Esta cita se dio sobre las 21:00 horas, a la que Nasraoui acudió. Allí aparecieron no solo el padre, el hermano y el abuelo del menor, sino también un cuarto hombre, y todos ellos con armas. Según los hechos revelados por el propio progenitor del jugador, estos le rodearon sin mediar palabra y comenzaron a agredirle. Le golpearon, le dieron patadas y le apuñalaron con armas blancas hasta en tres ocasiones, hasta que en un momento dado apareció un amigo para ayudarle. Los cuatro agresores salieron huyendo.
Una trampa al padre de Lamine
Ya sobre las 23:00 horas, tres de ellos fueron detenidos por la policía municipal a unos metros de la zona, mientras que el cuarto implicado fue arrestado este jueves por los Mossos. Los cuatro van a pasar a disposición judicial a lo largo de este viernes. "Suerte que apareció un amigo de mi padre, si no, lo matan", ha relatado en las últimas horas la joven estrella del Barça a un directivo del club después de ir a visitarle visitarle al hospital de Can Ruti, en Badalona, donde se encuentra ingresado todavía.
La víctima llegó al centro hospitalario pasadas las nueve de la noche del miércoles con tres puñaladas, dos en el abdomen y una en un costado. Estaba perdiendo mucha sangre en el lugar de los hechos, hasta que una ambulancia medicalizada del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) se presentó con mucha velocidad en el parking. Su pronóstico era "grave" aunque sin riesgo para su vida ya que las armas blancas utilizadas se quedaron a unos milímetros de órganos vitales pero no los tocaron.
Eso sí, Nasraoui sufrió un neumotórax y pasó la primera noche en la unidad de cuidados intensivos, bajo vigilancia, aunque no ha necesitado intervención quirúrgica. Él mismo ha podido dar su versión de lo sucedido a los Mossos y ha publicado un mensaje en sus redes asegurando que está "mejor".. Según ha explicado la periodista Mayka Navarro, Lamine mantuvo contacto constante con su familia para conocer el estado de salud de su padre y le recomendaron no acudir al hospital para evitar aglomeraciones y otros problemas derivados de su presencia allí. Más tarde sí se acercó.