Los trabajadores sanitarios siguen realizando su trabajo sin los medios adecuados para evitar contagios. Desde el Hospital La Paz los trabajadores han enviado un SOS porque necesitan "desesperadamente" mascarillas y otros elementos de protección en las plantas, donde se acumulan los pacientes contagiados de coronavirus.

Los enfermeros, médicos y personal sanitario en general que están realizando su trabajo en Urgencias y la UVI sí cuentan con material de protección, pero los que están en plantas, no. Además, se requieren "desesperadamente" celadores y personal de limpieza, "porque nos imprescindibles para que los servicios funcionen adecuadamente", según denuncia a El Plural el portavoz del sindicatro MATS, Guillén del Barrio, enfermero en el Hospital La Paz.

El 25% de los pacientes da positivo de COVID19

Los sanitarios que están tratando a los pacientes contagiados con el coronavirus lo están haciendo sin mascarillas FFP2 y FFP3, sin batas impermeables ni pantallas protectoras. "Las gafas ajustadas aprietan mucho la cara. Ahora estamos llevando los trajes de protección varias horas seguidas, es durísimo", explica Guillén del Barrio.

Según datos del Hospital La Paz, hoy se han registrado 43 casos positivos en Urgencias y hay otros 74 en estudio. Un total de 104 pacientes están ingresados en el edificio de Traumatología y 20 enfermos adultos en la UCI. De 90 pacientes vistos, el 25% han dado positivos COVID19.

75 enfermos en el Carlos III

En el Hospital Carlos III, dependientes del Hospital La Paz, hay 75 pacientes con coronavirus.

Microbiología continúa con una media de 443 pruebas diarias, ayer el porcentaje de positivos fue del 45% y hoy del 31%.

En el Hospital La Paz se mantienen los refuerzos de contratación solicitados y se están reordenando los efectivos de las áreas que han visto disminuida su actividad a otras áreas de mayor necesidad. Asimismo, se está preparando la planta primera General para pacientes con coronavirus y la Unidad Coronaria y la Tercera REA serán posibles expansiones de la UVI. Se han asignado 8.000 mascarillas quirúrgicas de la compra centralizada, según datos del centro hospitalario.