El culebrón de la sede del partido de vuelta de la Copa Libertadores parece llegar a su fin. El jueves se hacía oficial que el Santiago Bernabéu acogería el gran clásico del fútbol argentino, que ha tenido que ser aplazado hasta en dos ocasiones por diversos motivos.

Y es que varias corrientes de opinión fuera de Argentina consideran que esta situación se traduce en el fracaso del fútbol en el país albiceleste. Si el temporal provocó el aplazamiento del primer asalto de la Final en La Bombonera - estadio de Boca -, el que iba a ser el desenlace del Superclásico tuvo un cariz diferente. Y es que de nuevo la violencia se impuso a la nobleza del deporte.

La vuelta en el Monumental tuvo que ser aplazada por la actuación de los Barras Bravas, volviendo a dejar a los pies de los caballos a la sociedad y al fútbol argentino. De hecho, deportistas albicelestes de élite criticaron con dureza los violentos actos acontecidos en los prolegómenos y elaboraban una autocrítica compartida por el resto del mundo. 

Estos hechos llevaron a la Conmebol a tomar medidas drásticas y se llevan el segundo envite lejos de tierras argentinas y sudamericanas. De hecho, el jueves se hacía oficial que el encuentro se disputará en España, más concretamente en el Santiago Bernabéu, convirtiéndose en el único estadio europeo en albergar una Final de la Copa Libertadores.

“¿Qué diría Bolívar?”

En Argentina no ha caído nada bien la decisión de llevarse a Madrid la final del entorchado internacional. La prensa del país critica la medida de la Conmebol. Desde el diario Clarín se pregunta qué pensarían San Martín y Bolívar, mientras que Olé sostiene que “nos afanaron la Copa” y agregan que es “una patada en el alma a todos los hinchas del fútbol en Argentina”.

Los dos equipos implicados en el partido tampoco están de acuerdo. Es complicado poner a aficiones de Boca Juniors y River Plate de acuerdo, pero esta decisión les ha ‘hermanado’. Muchos de los hinchas franjirrojos ironizan sobre el nombre que debería recibir el torneo, aunque no llegan a ningún acuerdo, pues no sabrían decidir entre “Copa Libertadores de España”, “Copa Colonizadores de América” y “Copa Conquistadores de América”.

Por su parte, el entrenador de Huracán ha señalado que “entre todos estamos destruyendo un icono como River-Boca” porque permiten que “no se pueda jugar en este país”. Habla de robo de “algo tan argentino como si dijeran que mañana no se puede bailar tango”. El preparador ofreció estas declaraciones cuando Doha sonaba como sede del encuentro. Sin embargo, sus palabras mantienen la vigencia.

El enfado de ‘El Diego’

Pero si alguien tiene más voz que nadie en el fútbol argentino es él, el mejor jugador de la historia para muchos, Diego Armando Maradona. Su figura, aunque caída en desgracia, se considera prácticamente beatifica en el país. Desde su puesto de entrenador de los Dorados de Sinaloa, el ‘Pelusa’ se ha pronunciado sobre toda esta polémica, proponiendo el estadio de Vélez Sarsfield como sede del choque.

“¿Sabés lo que cuesta eso?”, preguntaba el exentrenador del combinado albiceleste durante una entrevista en radio La Red. El ‘10’ ha criticado duramente la decisión del presidente de la Conmebol y de la AFA – Asociación del Fútbol Argentino -, a los que se ha referido como “la lacra del fútbol” y considera que “no están capacitados para el cargo”.

Asegura que no todos los argentinos pueden pagar un viaje a Madrid para toda la familia. “¿Somos todos Macri?”, espetaba el exfutbolista. Pero también ha tenido palabras para el técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, que le ha preguntado qué harán cuando tengan que volver a jugar en la cancha de Boca Juniors.

Madrid celebra la decisión

Ángel Garrido y Manuela Carmena han celebrado que Madrid acoja el Superclásico de la Final de la Copa Libertadores. El presidente de la Comunidad ha asegurado que “tenemos los mejores cuerpos y fuerzas de seguridad del mundo” y muestra su alegría ante el evento porque es algo que “probablemente no volverá a ocurrir jamás”.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid ha expresado el “orgullo” de que Madrid haya sido la elegida “por ser segura y por ser una ciudad tan acogedora”. Y es que la regidora madrileña sostiene que la capital española “sabe garantizar la seguridad”. Un hecho que, por supuesto, también han celebrado los 250.000 argentinos que residen en Madrid. “No lo podemos creer”, señala el vicepresidente de Pasión Xeneize, peña de Boca en Barcelona.