La madrugada del pasado sábado se produjo en A Coruña una paliza protagonizada por varios individuos que terminó con la vida de Samuel Luiz, un joven auxiliar de enfermería de 24 años. Ante este asesinato al grito de “maricón” que ha conmocionado al país, centenares de asociaciones LGTBI han convocado manifestaciones, así como personas han condenado lo ocurrido, entre las que se encuentra el periodista Antón Losada.

“A ver si lo entendemos: si te matan de una paliza es homicidio. Si vuelven para rematarte con ensañamiento es asesinato. Si te gritan maricón las dos veces, es homofobia”, ha escrito tajante el periodista en su cuenta personal de Twitter.

La Policía Nacional ha practicado las primeras identificaciones y ya ha tomado declaración a testigos de la brutal paliza homofóbica, aunque todavía no se han producido detenciones. Según testigos de lo ocurrido, hasta 13 personas habrían acorralado a Samuel para acabar asesinándolo a golpes.

Los investigadores creen que son siete las personas directamente implicadas en esta agresión mortal, aunque han sido 13 las personas a las que se les ha tomado declaración y no se ha producido todavía ninguna detención. Estas personas han sido conducidas al cuartel de la Policía Nacional en Lonzas para ser interrogados.

Para este lunes a las 20 horas se han convocado en toda España manifestaciones para exigir ‘justicia para Samuel’. Han sido familiares y amigos del joven sanitario los que han lanzado en redes sociales la etiqueta #JusticiaParaSamuel, y bajo este lema los colectivos LGTBI están promocionando las concentraciones para condenar este asesinato.

Se espera que las principales protestas tengan lugar en Galicia, donde la asociación Avante LGBT+ ha organizado concentraciones en A Coruña, Pontevedra, Ourense, Vigo, Lugo, Ferrol, A Estrada y Santiago de Compostela, entre otros municipios gallegos. No obstante, también tendrán lugar movilizaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia o Valladolid.