Las secuelas de las erupciones volcánicas tiene un impacto ambiental, no solo en las zonas más próximas al volcán, sino que llega a expandirse a muchos kilómetros de distancia. Tanto los gases que libera, como el polvo lleno de ceniza, pueden llegar a contaminar ecosistemas y poblaciones situadas a grandes distancias. Esta contaminación puede generar que la calidad del aire se vea afectada y que acabe siendo nociva al contener partículas de gases como dióxido de carbono, azufre y nitrógeno. En cuanto al agua, la ceniza volcánica produce un cambio en su composición, haciendo que las aguas de lagos y embalses queden totalmente contaminadas. Cuando la lava llega a la costa y al entrar en contacto con el mar, se produce una nube gaseosa compuesta principalmente por vapor de agua y ácido clorhídrico. Sin embargo, el daño medioambiental que puede producir la actividad volcánica mundial, es apenas de un 2% en comparación con el CO2 que emite anualmente la actividad humana.

Desde la AEMET informan sobre el despliegue que han llevado a cabo en La Palma con instrumental atmosférico para vigilar las emisiones del volcán Cumbre Vieja. Este operativo lleva en funcionamiento desde su instalación el pasado miércoles 22. Apuntan que “la vigilancia del penacho de humo del volcán se realiza mediante modelos de dispersión atmosférica, herramientas que sirven para predecir la evolución del del humo y que necesitan información sobre su altura y tasa de emisión. La incorporación de estos datos al modelo supondrá una mejora en su capacidad de predicción”.

Para ello, han instalado un ceilómetro (una herramienta láser usada para determinar la altura de la base de nubes) en el centro de visitantes del volcán San Antonio, al sur de La Palma. Este emplazamiento resulta idóneo para observar la pluma de humo de la erupción, ya que es el lugar de la isla con menor nubosidad. Un equipo de investigadores de óptica atmosférica de la Universidad de Valladolid ha instalado junto al ceilómetro un fotómetro de la red AERONET de la NASA que permitirá determinar propiedades ópticas y físicas de los aerosoles y supondrá de gran interés científico, y que permitirán obtener información mejorada gracias al uso combinado de ambos aparatos.

Situación en La Palma

El Cabildo de La Palma ha anunciado este martes que está prohibido acceder a las viviendas en las zonas evacuadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja para recoger enseres. Además, los agricultores con fincas ubicadas en la zona de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas con turno para regar podrán acceder exclusivamente por el núcleo de Jedey y el personal técnico de la corporación se encargará de la limpieza de las cenizas en los inmuebles evacuados.

La corporación precisa que la prioridad del Cabildo sigue siendo evitar cualquier riesgo para la población y por ello se refuerza la limpieza de las carreteras y vías de emergencia.La erupción ha generado hasta el momento la evacuación de unas 5.700 personas, especialmente en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, y tiene confinadas a otras 300 en la costa de Tazacorte en previsión de que la lava llegue al mar y pueda generar problemas de salud por inhalación de gases.