La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, se ha mostrado tajante ante las palabras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado en relación con la banda terrorista ETA. Ordóñez es hermana de Gregorio Ordóñez, parlamentario vasco del Partido Popular que fue asesinado a manos de ETA en 1995. Ante las declaraciones que soltó Ayuso días atrás, la presidenta del COVITE no ha podido mantenerse callada y ha resaltado que las víctimas del régimen franquista son tan respetables como las víctimas de ETA.

“Queda claro que ETA le ha entregado la legislatura a Pedro Sánchez”, fueron las palabras que la presidenta madrileña lanzó sin ningún remordimiento. Segundos después, Ayuso afirmó que de ahí parte la obsesión de Bildu con “la memoria histórica, con dividirnos en bandos a todos los españoles, con ir contra nuestra democracia”. “Creo que no hay nada más miserable que deberle el gobierno de la nación a Bildu”, añadió en su discurso.

Ante estas declaraciones de Ayuso, Ordóñez ha mostrado su indignación respecto a la intención de la presidenta de comparar unas víctimas con otras. “La única que pretende dividirnos en bandos y enfrentar memorias es usted”, ha expresado la presidenta de COVITE a través de su cuenta de X —antiguamente Twitter —. “Las víctimas de la memoria histórica son víctimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos, igual que las víctimas de ETA. Todas tenemos el mismo derecho a la reparación”, ha proseguido.

Asimismo, Ordóñez también le ha reprochado a Ayuso que alguien como la presidenta de la Comunidad de Madrid siga hablado de la organización terrorista vasca en 2025, ya que han pasado 14 años desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia y se disolvieron en 2018. “ETA no puede entregar nada porque afortunadamente no existe”, ha recordado. “La diferencia de que no exista en mi caso se llama Gregorio Ordóñez. ¿Así lo entiende mejor?”, le ha preguntado a Ayuso.

El historial de Ordóñez y el Partido Popular

Cabe destacar que esta no se trata de la primera vez que la presidenta del COVITE se enfrenta al Partido Popular por recurrir a las víctimas de ETA en sus discursos políticos y electorales. Un caso similar tuvo lugar el pasado año cuando el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, fue acusado por Ordóñez de utilizar a los asesinados como mercancía. “Es la falta de respeto más grande y el ataque más doloroso a nuestra dignidad como víctimas. El tratarnos de esa forma, como mercancía, arrogándose la representación, cuando no les importamos nada, ni una mierda”, manifestó. En ese momento, se aseguró de afirmar que el Gobierno de Ayuso era el que peor había tratado a las víctimas de la organización terrorista.  

De igual forma, en ese momento describió que actualmente la forma política de actuar de los populares se encuentra en las “antípodas” de la manera de debatir y dialogar de su hermano, del mismo partido. Un acontecimiento que siguió esta línea fue cuando a principios de este año, Ordóñez confirmó que no confiaba en los populares y se apartó de un proyecto en forma de documental que se encontraba en manos del Gobierno de Ayuso y a Fundación Universitaria San Pablo-CEU, sobre figura de su hermano.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio