La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, ha aprobado solicitar el "cese inmediato" de Fernando Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19".

"Es urgente un golpe de timón en la gestión de la pandemia que requiere la puesta en escena de un Comité de Expertos independiente", defienden desde CGCOM.  

La Organización Médica Colegial, solicita también "una rectificación pública de las últimas declaraciones" del epidemiólogo, sobre que "ahora los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo". A su juicio, estas palabras "no solo suponen un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad, sino que expresan una ignorancia manifiesta" de sus condiciones de trabajo. 

CGCOM, ruerda que ya en otras ocasiones ha manifestado su desacuerdo y malestar por algunas de las comparecencias del director del CCAES, como en la que sostuvo se estaban haciendo todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de los sanitarios infectados en los equipos asistenciales.Acuerdo Asamblea General CGCOM