Se acerca la Selectividad, este año 2017 conocida como EBAU, y con ella los nervios de miles de alumnos españoles que no saben si conseguirán la nota para acceder a la carrera universitaria que tanto desean.

Pero, ¿cómo marca cada universidad la nota de corte para sus carreras? A pesar de lo que pueda parecer, no hay una nota de corte fija para cada estudio o para cada año, sino que se toma como referencia la nota mínima con la que un alumno entró a una carrera el curso anterior.

Es decir, la nota de corte para un grado determinado es la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes admitidos a ese grado. Las universidades, en función del número de plazas que ofertan en cada plan de estudios, aceptan el número de candidatos que les es posible, comenzando por los estudiantes que tienen las notas de acceso más altas. El alumno que se queda con la última plaza establece la nota de corte para esa universidad y carrera en la convocatoria siguiente.

Con este sistema, la nota de corte de cada carrera cambia cada año, a veces sólo unas décimas y otras, si la demanda aumenta mucho, puntos enteros. También es importante saber que las notas de corte sólo existen en las universidades públicas, en las privadas los criterios pueden ser muchos más variados.

Siempre hay esperanza

Dicho todo lo anterior se llega a la conclusión que las famosas notas de corte son sólo orientativas y que no se puede saber de antemano qué nota 

Conoce todos los detalles de la nueva Selectividadexacta se necesita para entrar en una determinada carrera, porque depende de las notas que sacan todas las personas que solicitan plaza en esa carrera. Por esto, no se debe dejar de echar la preinscripción a una carrera sólo por creer que no nos dará la nota ya que éstas pueden variar mucho.

Las notas más altas

Para esta convocatoria de junio-julio de 2017 encontramos que la nota de corte más alta la tiene el doble grado en Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid con un 13,55. Tras ésta encontramos el mismo doble grado, pero en Sevilla con un 13,323 y en Santiago de Compostela con 13,310, según la web notasdecorte.es, donde podemos encontrar todas las carreras por universidades y comunidades autónomas.

Rompiendo el mito de que las mayores notas de corte las tiene medicina, tras este doble grado encontramos otro, pero de carreras conocidas como de letras. Es Relaciones Internacionales y Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos cuyo último alumno el año pasado entró con una nota de 13,088 puntos.

Al final de la tabla encontramos decenas de grados y dobles grados con una nota de corte de 5, muchas veces porque no se cubren todas las plazas.