Probablemente se convierta en una de las noticias deportivas de la década. En la tarde del martes se desató un seísmo en Barcelona cuyas réplicas se sintieron en todo el globo terráqueo. Lionel Messi envió un burofax al Barça para transmitirle sus deseos de abandonar el club y de manera gratuita gracias a una cláusula en su anterior contrato. Una petición que ha hecho temblar los cimientos del mundo del fútbol.

El astro argentino y el FC Barcelona se convirtieron en el tema del momento del martes, sin visos de perder tal categoría. Generó un debate descomunal en redes sociales y ha provocado un aluvión de reacciones, tanto de futbolistas o personas relacionadas con el balompié, como de los medios de comunicación.

El terremoto generado por Leo Messi no sólo ha tenido sus consecuencias en las portadas de los medios deportivos nacionales, sino también en los de todo el mundo. El diario argentino Olé tildó la noticia como “bomba total” y destacó que “el club ya le contestó de forma legal y empieza la batalla". Además, resaltan que es una era que llega a su fin dado que la decisión del astro argentino es “firme” e “irreversible”. En Italia también se hacen eco de la noticia. Los dos grandes medios transalpinos (La Gazzetta dello Sport e Il Corriere dello Sport) apuntan a que el rosarino podría acabar en el Inter del recién ratificado Antonio Conte. 

En Francia, uno de los diarios deportivos más prestigiosos del mundo, L’Equipe, abre su edición con un primer plano del rosarino y titula con un interrogante: “¿Adiós?”. Una portada contundente y sobria, como acostumbra el rotativo del país galo, donde tiene su sede uno de los posibles destinos de Messi, el Paris Saint-Germain.

La senda que tome ahora el considerado por muchos mejor jugador de la historia podría desembocar en Inglaterra, junto a Pep Guardiola en el Manchester City. En el país británico, el tabloide Daily Mirror abre su edición de este miércoles con el siguiente titular: “What a Mess!”. Un juego de palabras que en castellano se traduciría como “vaya lío”.  La BBC, por su parte, abre la sección de deportes de su web con un titular más sencillo e informativo: “Messi pide al Barcelona su traspaso”.

Conmoción en el mundo del fútbol

Pero la prensa internacional no es la única que ha reaccionado al presumible adiós de Leo Messi, sino también varios miembros destacados del fútbol y del deporte. Luis Figo, exjugador del Barça y del Real Madrid, compartió la noticia del diario El Mundo en su Twitter y señalaba que constituía “otro momento histórico”.

Los más significativos, sin duda, fueron sus por ahora compañeros Luis Suárez y Arturo Vidal. El delantero uruguayo y amigo personal de Messi, a quien Ronald Koeman le habría transmitido que no cuenta con él para el nuevo curso, reaccionó a la publicación de una leyenda del club, Carles Puyol, en la que transmitía todo su apoyo al astro argentino. La respuesta del ariete culé se basó, simplemente, en dos aplausos, aunque no le hace falta añadir más para entender la situación.

Arturo Vidal, por su parte, tiró de una metáfora para explicar la situación que padece el club catalán. “Cuando acorralas a un tigre él no se rinde, pelea”, escribía el centrocampista chileno en un tuit acompañado de fotos suyas y un montaje de su cara junto a la de un tigre.

Cambiando al balón naranja, el entrenador asistente de los Toronto Raptors y seleccionador español, Sergio Scariolo, también aportó su granito de arena a este terremoto de reacciones. Sin embargo, su tono fue más fantasioso que el de los compañeros de Leo. El técnico italiano publicó un montaje del astro argentino  junto a la camiseta del Inter, otro de los clubes que sueña con el rosarino. Un deseo que muchos nerazzurri esperan que se haga realidad.