La Consejería de Sanidad ha detectado el primer positivo en coronavirus en Castilla y León, concretamente en Segovia. La directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, convocó hace unos minutos a los medios para informar sobre este primer caso confirmado en la Comunidad.

Según informa La opinión de ZamoraSanidad ha activado el protocolo para la contención del coronavirus en esta ciudad, después de que una familia de Vezdemarbán que recientemente había estado en Italia activara las alarmas.

Es una pareja italiana con un bebe que habita en el municipio zamorano de Vezdemarbán. La madre y el bebé habían estado visitando su país de origen recientemente, y avisaron a los servicios sanitarios después de que la pequeña presentara síntomas que podrían ser compatibles con el coronavirus.

Esta mañana, dos ambulancias y personal sanitario con trajes aislantes de protección se han presentado en el domicilio de la familia para llevar al núcleo familiar al hospital Virgen de la Concha.

Según ha podido saber este diario, allí se está estudiando el cuadro clínico de la niña y si es pertinente se llevarán a cabo los análisis necesarios a las dos personas que han viajado a Italia para conocer con certeza si padecen el coronavirus de Wuhan o si, por el contrario, la pequeña padece cualquier otra enfermedad, como una gripe o un catarro.

Ese es el protocolo normal a seguir con cualquier persona que ha viajado a una de las zonas afectadas por el nuevo coronavirus y presenta cualquier síntoma compatible, como fiebre, tos o dolores de cabeza, entre otros. El norte de Italia ya se encuentra entre las zonas donde se está propagando este nuevo virus, y las autoridades sanitarias recomiendan no viajar allí. La familia de Vezdemarbán había estado allí antes de que se desataran las alarmas en el país italiano.

Infectados en España

España registra 16 casos positivos por coronavirus; en concreto, cuatro en Tenerife, cuatro en Madrid, dos en Valencia, tres en Cataluña, uno en Sevilla, uno en Castellón, uno en La Gomera y uno en Castilla y León. Todos ellos están relacionados con el brote en el norte de Italia, excepto el de Sevilla y los dos últimos en Madrid, que supone el primer contagio local en España.

De esos 15 casos, solamente uno se encuentra en una situación clínica grave. Un hombre de 77 años que llevaba ingresado durante 7 días en el Hospital Universitario de Torrejón ha sido diagnosticado con el coronavirus y ha sido trasladado al Hospital Carlos III de Madrid.