Ocho meses de prisión y una multa por indemnización a su víctima de 750 euros. Esta es la pena que se ha acordado para uno de los hombres arrestados por agresión sexual en los Sanfermines de este 2017.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra considera que quedan probado que el hombre practicó tocamientos, sin su consentimiento, sobre una mujer en un bar de Pamplona. La sentencia se ha dictaminado en un juicio rápido y el acusado, de nacionalidad francesa, se ha mostrado conforme con la acusación del fiscal.

Pero no ha sido el único que ha sido acusado y condenado en este juicio rápido. Un amigo de la agresor sexual también ha sido procesado por un delito leve de lesiones y tendrá que pagar una multa de 240 euros y una indemnización a la víctima de 400 euros.

Y es que en cuatro días de fiestas y encierros en los Sanfermines de este 2017 ya se han registrado siete denuncias por agresiones sexuales y cuatro personas han sido detenidas, según ha informado la Junta Local de Protección Civil. Dos de estas en este mismo lunes, pese a las fuertes campañas que se han hecho para evitar agresiones y comportamientos machistas que ya vivieron un repunte más que preocupante en años anteriores.

[[{"fid":"65367","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"\\\"Pamplona no tolera las agresiones sexuales\\\", cartel a la entrada de la ciudad. Twitter","title":"\\\"Pamplona no tolera las agresiones sexuales\\\", cartel a la entrada de la ciudad. Twitter","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Agredida al salir del baño

La agresión, tal y como han contado tanto agredida como agresor, tuvo lugar en la noche del 9 de julio, concretamente a la 1:30 de la madrugada, cuando la víctima salía de los baños de un bar y un hombre empezó a acosarla. "Se le acercó por la espalda y comenzó a restregar su cuerpo contra el de ella, después la agarró por detrás y le manoseó las caderas y los glúteos, hasta que intervino un amigo de la víctima, que apartó de un empujón al acusado".

Fue entonces cuando apareció el otro condenado por delito leve de lesiones "adoptando una actitud desafiante y haciendo ademán de buscar pelea", relatan.

Y la agresión no acabó aquí. La mujer agredida y su acompañante decidieron abandonar el bar. Ya en la calle, les arrojaron objetos, un hecho que provocó al acompañante de la mujer y que los llevó de nuevo al interior del bar.

En esta ocasión, fue una vez más el condenado por lesiones el que "se dirigió hasta donde estaba la mujer, cogiéndola fuertemente del cuello, propinándole un golpe en la cara y zarandeándola, con lo que le causó un esguince cervical, erosiones en antebrazos y estigmas de presión cervical, de todo lo cual sanará a los cuatro días, tras una primera asistencia facultativa".

11.200 atenciones informativas

El punto de información sobre agresiones sexuales, ubicado en la Plaza del Castillo, ha triplicado el número de atenciones durante sus cinco primeros días de funcionamiento (entre el 5 y el 9 de julio), respecto al mismo período del año pasado. De esta manera, se han producido 11.200 solicitudes antes de llegar al ecuador de las fiestas, cuando, durante todos los Sanfermines de 2016 se realizaron 7.475 peticiones.

El día con menor número de atenciones, el día 8 con 1.880, superó al de mayor afluencia del año pasado, que fue el día 11 de julio con 1.316 atenciones.