El 1 de julio de 2006 entró en vigor en España el sistema del permiso de conducir por puntos, trece años después se ha cambiado por completo la manera de manejar las infracciones. Si los conductores cometen una o varias infracciones del reglamento de tráfico pueden perder los puntos o incluso el carnet de conducir.

La velocidad, el no llevar puesto el cinturón, el uso del teléfono móvil y el consumo de alcohol son las infracciones más comunes entre los conductores españoles y las que más puntos han restado durante estos trece años de vida del permiso por puntos. Aquellos conductores que han cometido una infracción leve, tan solo se le restan dos puntos, sin embargo, para los que han cometido una infracción grave, les serán retirados 6 puntos o la pérdida completa del permiso de conducción.

Asimismo, es importante recordar que conducir sin puntos por haber perdido el carnet es delito (art. 384 Código Penal) y está castigado con penas de prisión de tres a seis meses o con una multa de 12 a 24 meses o como última opción con trabajos para la comunidad de 31 a 90 días.

¿Cómo se recuperan los puntos?

Si el conductor aún no ha perdido todos los puntos, existen dos posibilidades:

- Se podrán recuperar de forma parcial algún punto, hasta un máximo de seis, mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial. Este curso tendrá una duración de doce horas y se podrá realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.

- Si en dos años no se pierden más puntos, el conductor infractor recuperará de forma automática los 12 puntos iniciales, excepto si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves (6 puntos de retirada) en cuyo caso tendrá que esperar tres años sin perder puntos para recuperarlos.

¿Cómo recuperar el carnet?

-En caso de pérdida de vigencia del carnet de conducir, para obtener un nuevo permiso, el conductor deberá:

-Esperar seis meses (tres meses en el caso de conductores profesionales) desde que se ha recibido la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico. A partir de ahí se podrá realizar un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá veinticuatro horas de duración, además, el conductor tendrá que superar una prueba teórica en las Jefaturas de Tráfico.

Cursos para recuperación de puntos

-Los cursos de recuperación parcial de puntos constaran de 12 horas de duración, se pueden realizar cada 2 años, con un coste de 170 euros.

-Los cursos de recuperación del carnet de conducir constaran de 24 horas de duración con un coste de 320 euros, además, hay que superar una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico tras pagar las tasas correspondientes.

Estos cursos se realizan en centros concertados por la Dirección General de Tráfico y el coste correrá a cargo del conductor interesado

Puede consultar los puntos del permiso de conducción aquí.