El mayor peligro que tienen los insectos que podemos encontrarnos en casa es que son transmisores de enfermedades. Salvo algunas excepciones, bichos o arácnidos simplemente son molestos o desagradables en nuestras casas.

También es cierto que todos estos seres vivos se sienten atraídos por la comida, con lo que, si mantenemos nuestro hogar ordenado, somos escrupulosos con la limpieza, y recogemos debidamente, no aparecerán por las casas, según los consejos de la OCU.

Localizar el acceso o el nido

Si ya tenemos a los insectos dentro de casa, lo primero que debemos hacer es buscar por dónde están entrando y tapar el acceso. Los nidos de las cucarachas y las hormigas suelen estar en el exterior, o en las conducciones de la vivienda, y entran por pequeños agujeros que no percibimos, como detrás de los muebles.

Sin embargo, otros insectos como las avispas se suelen depositar en un resquicio de la construcción de la casa, como el alero o la caja de la persiana. Con ellas no hay que tapar el orificio de acceso al nido, ya que son capaces de encontrar otro acceso y podrían hacerlo desde el interior de la vivienda.

Colonias de hormigas, avispas o cucarachas: cómo evitarlas

Debemos ser muy escrupulosos con la limpieza de la cocina y la despensa, y recoger cualquier resto de comida que hayamos podido dejar. Si no lo hacemos, los insectos podrían convertirse en un problema, ya que entre ellos se comunican al ser seres sociales y se informan de dónde pueden encontrar fuentes de alimento.

Tanto las colonias de hormigas como las de avispas se fundan por una reina, y lo importante es actuar en el momento de la dispersión para atrapar a las reinas. Por el contrario, las cucarachas pueden criar todas las hembras y buscan tanto comida como agua dentro de las casas, por eso nos las solemos encontrar en los cuartos de baño o alrededor de canalizaciones.

Para las trampas a avispas no es recomendable utilizar cebos azucarados, porque atraen a las abejas. Como trampa número uno, un trozo de carne en una botella: introduce un trozo de carne a la parrilla en una botella de plástico con agua, corta la parte de arriba de la botella y encájala con un embudo. De esta manera, la avispa podrá entrar fácilmente, pero le será difícil salir, por lo que se quedará aturdida y acabe flotando en el agua.

¿Insecticidas?

Otra alternativa es utilizar un insecticida instantáneo para insectos que se mueven atraídos por la comida y que tienen ya establecida la colonia. Además de cebos para atraer a la reina, se utilizan trampas con un insecticida mezclado que los bichos llevan al interior de la colonia donde envenenan a las larvas. En el caso de las cucarachas se ponen por la noche y se retiran por la mañana.

Al usar insecticida hay que tener cuidado en asegurarse de mantenerlos alejados de los niños. En caso de que lo ingieran, hay que acudir inmediatamente a un centro de salud con el envase o llamar al instituto de toxicología (91 562 04 20)

Durante la primavera es cuando hay que actuar contra los insectos para evitarlos a tiempo. Si lo dejamos pasar hasta el verano, podemos encontrarnos con una población numerosa y mucho más difícil de manejar.

Termitas, carcoma y polillas

Las termitas forman colonias parecidas a las hormigas, aunque prefieren una estructura de madera, lo que pone en riesgo la estabilidad de las viviendas de este tipo. La carcoma es igual de peligrosa en este sentido, tratándose de un escarabajo que no forma una colonia, pero su infestación puede ser igual de grave, por lo que conviene acudir cuanto antes a un profesional.

Otro insecto muy común son las polillas, una mariposa que daña las prendas de lana de las que se alimenta. No se debe usar insecticida antipolilla si no es estrictamente necesario, y en el caso de usarlo hacerlo siempre fuera del alcance de los niños y utilizar preferiblemente una pinza en lugar de bolas antipolillas, que los más pequeños pueden confundirlas con caramelos.

Avispa asiática, galeruca del olmo o mariposa gamma, ¿qué hacer en caso de plaga?

Puede ocurrir que, en vez de ser una colonia, sea una verdadera plaga. Lo importante en este caso es ponerte en contacto con el ayuntamiento y que disponga de planes de desinsectación para controlar estas poblaciones y evitar que se conviertan en plagas, porque si no resultará muy complicado defendernos de ellas.

A veces, aunque no suponga un riesgo, se anuncia la presencia de plagas simplemente por la gran cantidad de individuos que hay, llegando a ser molesta, como puede ocurrir con la galeruca del olmo o la mariposa gamma.

Desde hace unos años tenemos un nuevo insecto en la península, la Vespa velutina, conocida como la avispa asiática. Es una especie que caza otras avispas o avispones, lo que está teniendo consecuencias desastrosas porque ahora está empezando a cazar abejas, provocando verdaderos estragos a los apicultores.

En España, entre cuatro y cinco personas mueren cada año por la picadora de avispa o abeja. La picadura de la avispa asiática no es más peligrosa que la del resto, pero sí su proliferación está exponiendo a muchas personas al riesgo de la picadora: los alérgicos, quienes pueden sufrir una reacción fatal. Hace no mucho un hombre alérgico murió por la picadura, a pesar de haberse inyectado adrenalina.