Si durante estos días tenías un viaje planeado, pero se ha visto afectado por el fuerte temporal, lo más probable es que tengas que cancelarlo. Una gran parte del mapa de España ha estado coloreado de rojo y naranja por las fuertes lluvias y los posteriores desperfectos que ha dejado la DANA.

Las ganas de irte de viaje no deben anteponerse ante la seguridad propia. Es preferible que canceles tu reserva – si la tuvieras – que ponerte en peligro por cualquier medio de transporte. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado algunos trucos para que la cancelación te salga a coste cero y, así, no perder el dinero de la misma.

Las cancelaciones debidas al mal estado del tiempo suelen catalogarse como fuerza mayor. Por lo tanto, los usuarios tienen derecho de cancelación sin penalización y coste alguno. De hecho, el usuario puede recuperar el dinero, ya sea a través de efectivo o mediante pago electrónico.

Causa de fuerza mayor

La cancelación motivada por las lluvias torrenciales se produce por causa de fuerza mayor, y por eso:

Los usuarios tienen derecho a cancelar sin gastos la reserva que hubieran formalizado para estos días en establecimientos turísticos, sin coste ni penalización alguna. También tienen derecho a recuperar el dinero que se hubiera adelantado (o el cargo que se hubiera realizado en la tarjeta), igualmente sin coste.

También tienen la opción, si lo prefieren, de acordar con el establecimiento cambiar la reserva para otra fecha. Es importante tener claro que no te pueden imponer esta opción como única solución, dado que siempre tienes derecho a la devolución del dinero. Es el usuario quien decide.

¿Quieres cancelar? Así debes actuar

Si tenías previsto viajar a alguna de las zonas afectadas, y ante la imposibilidad de realizar el desplazamiento y utilizar el alojamiento contratado, prefieres cancelar la reserva:

Informa al establecimiento de la anulación de la reserva y, si es el caso, solicita la anulación o el abono del dinero que ya hubieras adelantado. Si tenías seguro de anulación, úsalo. Conserva prueba de tu solicitud de anulación (por ejemplo, notifica tu decisión mediante el correo con el que te confirmaron la reserva)

Si te niegan la posibilidad de realizar la anulación y devolverte el dinero, o se muestran reticentes y quieren convencerte de otra cosa:

Dirígete al servicio de atención al cliente del establecimiento solicitando la devolución del importe pagado. Si el pago lo ha realizado mediante tarjeta pide al emisor la anulación del cargo. Conserva documentos como prueba de las circunstancias climatológicas excepcionales de estos días, como estos enlaces