El pasado 28 de octubre a las 3 h retrasamos las agujas del reloj para que volviesen a ser las 2 h, una rutina anual a la que la Unión Europea quiere pone fin. ¿Qué es mejor, mantener el horario de verano o el de invierno, en el que estamos ahora? Para guiarnos en este tema tan candente, acudimos al B·Debate Sleep: the Fourth Pillar of Health, una iniciativa de Biocat y la Obra Social ”la Caixa” que contó con los mejores expertos mundiales en materia de sueño. Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa" ha recogido las aportaciones de estos expertos.

Entre ellos está Jerry Spiegel de la Universidad de California (UCLA), que está en contra de que la gente utilice pastillas para dormir. “Aunque te duermen enseguida, solo aumentan el tiempo de sueño entre 15 y 20 minutos, y está demostrado que tomarlas a diario acorta la vida. Existen terapias mejores", asegura. Añade que no hay porlema en dormir solo 6 horas si durante el día no tienes sueño en vez de las 7 u 8 horas recomendadas. "Los estudios demuestran que el problema estaría en las personas que duermen más de 9 horas, ya que, estadísticamente, desarrollan más problemas (cardíacos, respiratorios…) y viven menos. Aún no sabemos por qué ni si hacerles dormir menos mejoraría su salud”.

También es importante bajar la temperatura durante el sueño. Es uno de los descubrimientos más recientes. 

Por su parte, el sociólogo y doctor en Ciencias Económicas Salvador Cardús, reivindica la dimensión social del cambior horario dado que los grupos menos favorecidos tienen los peoores horarios. "El objetivo último de recuperar el horario de Europa central no es solo empezar con más sol, adelantar dos horas las rutinas diarias y ganar la hora y media de sueño que dormimos de menos en nuestro país, sino conseguir que la transformación sea estable y real”, argumenta.

En esta transformación, la tecnología tamién puede ser nuestra aliada. Investigadores como el doctor Carlos Egea del Hospital Universitario Araba abogan por crear grandes bases de datos a través de wearables como las pulseras Fitbit que, entre otras cosas, pueden monotorizar el sueño.

Si quieres saber más sobre cómo afecta al cambio horario al sueño, puedes hacerlo en Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa".