Con unos precios de venta y alquiler que no dejan de subir, el acceso a la vivienda sigue siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y uno de los grandes retos a los que se enfrentan los jóvenes. El precio medio de compra se incrementó un 12,7% en el segundo trimestre de 2025 (INE), la mayor subida en 18 años, mientras que la tasa de emancipación juvenil apenas alcanza el 15,2%, el peor dato registrado, según el Consejo de la Juventud.

En este contexto, se ha puesto en marcha VIVA (Vivienda Innovadora, Verde y Asequible), una iniciativa que busca promover vivienda a precios asequibles y sostenible. 

El proyecto está liderado por la Fundación Foro NESI, una organización sin ánimo de lucro que promueve el cambio sistémico a través de la regeneración política, económica y territorial, y por la Asociación Ecómetro, entidad referente en descarbonización de la arquitectura, que está especializada en medir y reducir la huella de carbono en los edificios y procesos constructivos.

Esta semana ha tenido lugar el acto inaugural de la iniciativa, un evento que ha servido como primer ejercicio de colaboración, pero también como firma simbólica de la adhesión a la alianza. 

VIVA, explican sus ideadores, se configura como un "ecosistema diverso que integra a universidades y centros de investigación, redes de arquitectura sostenible, industria de materiales de bajo impacto y plataformas de comunicación y responsabilidad social".

Una urgencia social 

El proyecto busca dar respuesta a la urgencia social existente en nuestro país en lo que atañe al acceso a la vivienda, pero también a la crisis climática y a la creciente desigualdad social.

"El acceso a una vivienda digna se ha convertido en un claro factor de desigualdad en nuestro país", recalca Diego Isabel La Moneda, director de Foro NESI, que indica que "la escalada de precios, la falta de opciones asequibles y sostenibles, y las dificultades de los jóvenes y otros grupos poblacionales para emanciparse evidencian una brecha que condiciona oportunidades vitales y el futuro de nuestras ciudades".

VIVA, enfatiza "nace precisamente para revertir esta tendencia, creando un espacio común donde actores de todos los sectores implicados puedan cocrear soluciones que combinen sostenibilidad ambiental, justicia social y viabilidad económica".

La vivienda com derecho

En este sentido, VIVA busca cambiar el enfoque y dejar de considerar la vivienda únicamente como un bien de mercado  "Es un derecho fundamental y una palanca para la cohesión social, la salud y la sostenibilidad de nuestras ciudades", enfatiza Iñaki Alonso,:fundador de Ecómetro, que insiste en que " la vivienda debe dejar de ser vista solo como un activo económico o una mercancía, y empezar a entenderse como lo que es: un derecho, un espacio de vida y una pieza clave para la sostenibilidad".

Principales objetivos

Entre los principales objetivos de VIVA está .promover modelos de vivienda asequibles que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía y a los límites planetarios; incluir la perspectiva de la sostenibilidad climática en las estrategias de vivienda de España; impulsar soluciones de construcción y rehabilitación verde, eficientes en el uso de recursos y bajas en emisiones de carbono.; incidir en políticas públicas que garanticen un marco regulador favorable para la vivienda sostenible y asequible; y fomentar la colaboración público-privada-comunitaria, movilizando conocimiento y recursos para proyectos transformadores.

VIVA nace, por tanto, con vocación integradora, con el objetivo de conectar iniciativas existentes, tender puentes entre enfoques complementarios y generar nuevas oportunidades de colaboración. "La alianza abarca desde nuevos modelos habitacionales hasta marcos normativos renovados, pasando por formas innovadoras de financiación y cambios en las narrativas, de forma que la vivienda deje de concebirse únicamente como un bien de mercado y se sitúe como un derecho básico que respete los límites planetarios", resumen sus ideadores.. Y con esta visión sistémica, impulsará la "cocreación de propuestas transformadoras que respondan a los retos de acceso, calidad y sostenibilidad de la vivienda en España", apuntan.

Respuesta a la consulta europea

El acto de presentación de esta semana se ha aprovechado también para que las personas y entidades participantes en el proyecto empezaran a elaborar de forma conjunta la respuesta de VIVA a la consulta europea sobre vivienda asequible y sostenible, que está abierta hasta el 16 de octubre." El objetivo es aportar propuestas que contribuyan a un nuevo enfoque comunitario que garantice una vivienda accesible, digna y consciente del reto climático", zanjan.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio