Seguridad vial

Las claves para circular por carretera con seguridad

La mayor parte de las muertes en accidentes de tráfico se pueden evitar: respetar las normas de circulación y contar con un diseño seguro de las infraestructuras son primordiales

EP Brands

A lo largo del mes de enero fallecieron 93 personas por accidentes de tráfico, 15 más que en el mismo periodo el año pasado. Según datos de la Dirección General de Tráfico, un total de 1.145 personas se dejaron la vida en las carreteras españolas. Aunque el número de víctimas se mantiene estable en los últimos años, sigue siendo excesivo, teniendo en cuenta que la mayor parte de los siniestros son evitables, un 90% según los expertos en seguridad vial. Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, circular a velocidad excesiva, no respetar las señales o la distancia de seguridad debida, manipular el teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos o el cansancio multiplican el riesgo de sufrir un accidente. Cuando te pones al volante, de ti depende tu propia seguridad, pero también las de las personas que viajan contigo y el resto de conductores.

Por tanto, la seguridad en las carreteras es responsabilidad de todos, ciudadanos, empresas y administración. La educación vial, la aplicación de normativas de tráfico estrictas (y su cumplimiento), el diseño seguro de infraestructuras y el uso de tecnología tanto en los vehículos como en la gestión de las carreteras son herramientas clave en la lucha contra la siniestralidad.

Seguridad vial, tecnología e innovación

Grupo Abertis, principal operador mundial de gestión de autopistas, con cerca de 8.000 kilómetros de vías de alta capacidad en 15 países de Europa, América y Asia. La seguridad vial es una prioridad para esta multinacional comprometida con la investigación, la innovación y el cuidado del medio ambiente. La compañía apuesta por una movilidad sostenible que potencie la economía circular. En este sentido, su objetivo está puesto en la construcción de infraestructuras inteligentes en las que puedan circular de forma segura, fluida y cómoda tanto vehículos convencionales como los de nueva generación (conectados y autónomos), además de cubrir las necesidades de la movilidad eléctrica.

El 48% de las autopistas de Abertis incorporaban la normativa ISO 39001, un estricto protocolo internacional para el Sistema de Gestión de la Seguridad Vial enfocado a eliminar la incidencia y riesgo de muertes y heridos graves derivados de los accidentes de tráfico.

A lo largo de 2022 ha recopilado datos de las autopistas que opera en España, Francia, Argentina, México, Chile e Italia sobre los comportamientos de riesgo de los conductores (velocidad, intermitentes, cinturón, móvil), con el objetivo de aportar visibilidad a la sociedad sobre prácticas en materia de seguridad vial. Asimismo, en todos los países en los que está presente, lanza campañas de concienciación con diferentes mensajes a lo largo de las vías, alertando sobre la somnolencia, por ejemplo, los riesgos de utilizar el móvil o conducir bajo los efectos del alcohol.

Impactantes campañas de concienciación de la Fundación Abertis

Este empeño en colaborar a la educación vial y la concienciación se ve reforzado por las diferentes acciones de la Fundación Abertis, que ha protagonizado impactantes campañas para advertir a los conductores de los riesgos de beber al volante o manipular un móvil, entre otras cosas.

 

Imprudencias que cambian tu vida en un instante

 

 

La campaña 'Yo te llevo' alerta a los conductores de que sus vidas pueden cambiar en un instante por una imprudencia, como no llevar el cinturón de seguridad, beber o tomar drogas antes de ponerse al volante, superar los límites de velocidad o responder a una llamada en el móvil o escribir un mensaje de texto. A través de una puesta en escena muy impactante, el vídeo nos hace ver el riesgo que supone cometer esas imprudencias y la posibilidad de acabar en un destino diferente al que pensábamos: un coche fúnebre, una ambulancia o una silla de ruedas.

Una de estas situaciones de alto riesgo es circular a velocidad inadecuada, que multiplica la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves en caso de accidente. La velocidad reduce la capacidad de reaccionar ante un imprevisto y provoca el llamado “efecto túnel”, por el que nuestro campo de visión se va reduciendo de manera inversamente proporcional a la velocidad a la que circulamos. Es decir, a más kilómetros por hora, menor campo de visión tenemos, lo que acaba también afectando negativamente a nuestra capacidad de anticipación.

 

"Si eres capaz de apagar el móvil en el cine, por qué lo coges en el coche"

 

'Puedo esperar' quiere alertar y concienciar sobre el riesgo que supone usar el móvil y enviar mensajes, de forma inade­cuada, mientras se conduce. La acción, basada en el testimonio real de Enzo, un joven que sufrió lesiones irreversibles a causa de un accidente de tráfico por contestar a un whatsapp invita a reflexionar sobre la importancia de poder esperar y decidir cómo y cuándo usar el móvil mientras se conduce.

Según un estudio de Autopistas, una de las empresas de Grupo Abertis, el 3% de los conductores sigue usando su teléfono durante la conducción. Esta imprudencia implica distracción visual, cognitiva y manual. Si marcamos un número en el móvil circulando a 120 km/h recorremos a ciegas una distancia de 429 metros, el equivalente a unos 4 campos de fútbol, distancia que se amplía si, por ejemplo, escribimos un mensaje.

Los accidentes en los que el uso indebido del teléfono móvil al volante está presente se llevan casi tantas vidas como en los que un conductor está ebrio

Según datos de la DGT, casi una tercera parte de los siniestros graves y mortales de tráfico se producen por una distracción, siendo el uso del smartphone la primera de ellas. Los accidentes en los que el uso indebido del teléfono móvil al volante está presente se llevan casi tantas vidas como en los que un conductor está ebrio. Usar Whatsapp –u otras aplicaciones de mensajería instantánea– mientras se conduce dispara un 134% el riesgo de accidente, y sin embargo el 43% de los jóvenes lo utilizan mientras van al volante.

 

"Me llamo Carlos Rubio y estoy en la cárcel"

 

'El Apagón' es una acción, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Abertis está dirigida a concienciar a los jóvenes sobre el peligro de beber alcohol y conducir en Navidad. No sólo en Barcelona, esta acción se ha puesto en marcha en otras ciudades españolas para instar a este colectivo en que disfruten de la fiesta sin arriesgarse a perder su vida. 

El vídeo se muestra en los locales de moda provocando el desconcierto de los asistentes, que espera seguir bailando al son de la música. En vez de eso escucha el testimonio de Carlos Rubio, un joven que cumple condena en la cárcel por conducir bajo los efectos del alcohol. El alcohol le proporcionó una falsa sensación de seguridad y condujo a gran velocidad hasta que se salió de la carretera y chocó frontalmente con otro coche. "Casi mato a dos personas y a una tercera la maté, era mi amigo Juan Antonio", asegura en el vídeo. El mensaje llega, a la vista de las caras del público tras ver el vídeo.

 

Los retos de la movilidad

 

 

'Vidas en movimiento' es la última acción puesta en marcha por Abertis para sensibilizar sobre los retos actuales de la movilidad urbana, con debates itinerantes por todo el territorio nacional centrados principalmente en la seguridad, la sostenibilidad y la inclusión. Además, la campaña incluye un pequeño documental protagonizado por tres familias españolas en el que podemos ver cómo afrontan su vida diaria y los desplazamientos que hacen. Este proyecto nos muestra una visión de la realidad actual de ciudadanos que se enfrentan a diario a barreras y desafíos para moverse en entornos urbanos e interurbanos que no están adaptados para su realidad, y nos da una visión de hacia dónde se dirige la movilidad actual.