Alejandro León, uno de los rostros más conocidos de Jusapol y convertido en youtuber con el nombre de Jandro Lion, ha exigido la dimisión del secretario general de la organización, José María García, después de que éste haya sido suspendido de empleo y sueldo durante un año tras conocerse que que no pidió autorización a la Dirección General de la Policía Nacional para tener una empresa de construcción, adjudicataria de obras públicas en Asturias.

Los ataques de Alejandro León al líder de Jusapol ahondan aún más el cisma en esa organización de policías nacionales y guardias civiles, que vivió su auge durante las grandes movilizaciones por la equiparación salarial de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Esto es escandaloso, ya véis a dónde va vuestro dinero", ha dicho a los afiliados el policía en su cuenta en Youtuber, desde donde ha exigido "las cuentas del sindicato".

"¿Vas a dejar de ser vocal en el Consejo de la Policía?"

"Esto es vergonzoso, ¿vas a dimitir Chema, vas a dejar de ser vocal en el Consejo de la Policía? Porque un vocal suspendido de empleo y sueldo entiendo que no tiene sentido ninguno", le ha preguntado al líder del sindicato, José María García.

José María García llevó a cabo actividades privadas en calidad de administrador único de la empresa Excavaciones y Asfaltos Avilés, S.L, que ha recibido adjudicaciones directas de obras públicas en Asturias, según adelantó El Plural. El subinspector nunca realizó los trámites obligatorios para solicitar la compatibilidad de su función policial con ejercicios empresariales.

García negó a El Plural en 2019 que tuviera una empresa

La Dirección General de la Policía (DGP) verificó a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que "no consta ninguna solicitud" a nombre del policía "para llevar a cabo la actividad de administrador único de su empresa Excavaciones y Asfaltos Avilés, S.L". El líder de Jupol negó a El Plural en 2019 que tuviera alguna empresa privada.

El policía youtuber también fue sancionado

Alejandro León, que ejerció de portavoz de Jusapol en sus inicios, también fue suspendido de empleo y sueldo por la Dirección General de la Policía hace ahora un año tras expedientes disciplinarios por sus polémicos vídeos en Youtube. En uno de ellos se mostró recibiendo una navaja de regalo y amenazando con "que se preparan los MENA (Menores Extranjeros no Acompañados", que los voy a dejar en el suelo". Y añadió: “La de gente que voy a asesinar con esto”.

Tras la alarma generada en las redes sociales y las críticas recibidas, entre ellas de policías y guardias civiles, Alejandro León apareció en otro vídeo mostranso su navaja y pidiendo disculpas a su manera, asumiendo que él tiene "un perfil público". El policía ha utilizado su canal para pedir dinero abiertamente.