El cáncer colorrectal es uno de los que con mayor frecuencia se diagnostica en España. La incidencia ha aumentado en los últimos años, y, aunque el principal factor de riesgo sigue siendo la edad, ha crecido el número de pacientes jóvenes.

La cirugía es el mejor aliado para abordar el tratamiento y en este sentido, la Cirugía Robótica ha supuesto importantes ventajas.

Hace aproximadamente año y medio que el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid se incorporó a ese programa del hospital y los resultados han sido más que positivos.

“Los pacientes están muy satisfechos, ya que se han logrado excelentes resultados oncológicos y han experimentado menos dolor postoperatorio”, subraya el Dr. Miguel León Arellano, coordinador de Robótica del citado departamento.

Dos aspectos han sido claves para lograrlo: el empleo de la colonoscopia durante la operación y el robot Da Vinci Xi.

“La colonoscopia intraoperatoria consiste en la visualización directa del cáncer mediante un endoscopio flexible y nos permite asegurar la sección segura del tumor y realizar comprobaciones de calidad durante la intervención”, recalca este especialista.

Da Vinci Xi

Del mismo modo, el sistema robótico Da Vinci Xi facilita realizar la cirugía de forma muy precisa a través de incisiones mínimas, lo que reduce el dolor postoperatorio y el riesgo de infección postquirúrgica, que a su vez se traduce en menos tiempo de hospitalización y recuperación.

Para ello, el sistema cuenta con tres componentes: la consola quirúrgica, el carro del paciente y la torre de visión

La consola transforma el movimiento de las manos del cirujano en impulsos que son canalizados a los cuatro brazos robóticos, de manera que se elimina por completo el temblor de la mano y es posible girar el instrumental en angulaciones mejores que en otros tipos de cirugía.

Asimismo, la visión del campo quirúrgico es mucho mayor, ya que el sistema facilita una visión en 3D que permite ver con claridad y precisión todos los detalles anatómicos.

Los doctores León,Guadalajara y García Olmo

Una apuesta de futuro

En un primer momento, el programa se inició con casos de cáncer de recto y cirugía hepatobiliopancreática. Sin embargo, con el tiempo, “se han ampliado las prestaciones a pacientes con cáncer de colon y otras áreas de Cirugía General y del Aparato Digestivo”, indica el Dr. León.

La precisión que se logra a través de este sistema y la visión en tres dimensiones ha hecho posible que se realizara en este hospital la primera eventración por un abordaje eTEP robótico (abordaje extraperitoneal de vista extendida), “una técnica que permite realizar una reconstrucción anatómica de la pared abdominal en un espacio aislado de los órganos abdominales”, explica este cirujano.

“Se pueden cerrar los defectos en cualquier localización del abdomen y colocar mallas del tamaño necesario por una vía mínimamente invasiva con un bajo dolor postoperatorio y una tasa mínima de complicaciones”,  resume.

“Es como si el cirujano se introdujese dentro del paciente”, añade el Dr. Sergio Salido, especialista del mismo servicio.

A esta intervención hay que añadir muchas otras de hernias complejas, suelo pélvico, cáncer de esófago, obesidad o reflujo gastroesofágico, además de pancreatectomías, resecciones hepáticas y esplenectomías.

En total, aproximadamente un centenar de pacientes ha sido operado mediante cirugía robótica. Sin embargo, en vista de los buenos resultados obtenidos, los cuales serán serán publicados en el próximo Congreso Europeo de Cirugía Colorrectal, la previsión es aumentar esta cifra e incluir nuevas prestaciones.

Para ello, se ha formado a un mayor número de cirujanos de diferentes áreas de Cirugía General y del Aparato Digestivo, con la ventaja de que “la curva de aprendizaje es más corta comparada con la de otras técnicas quirúrgicas", apunta el Dr. León.

Equipos “superespecializados”

Los encargados de este tipo de intervenciones, por tanto, están “superespecializados” para atender las exigencias de esta cirugía del s. XXI.

Hay conformados varios equipos. El inicial de cirugía colorrectal está integrado por los doctores Damián García Olmo, jefe de Departamento de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Héctor Guadalajara, jefe de Servicio, y el propio Dr. León.

El grupo de cirugía robótica hepatobiliar lo forman Santos Jiménez de los Galanes y Pedro Villarejo, y el de cirugía colorrectal, incluyendo suelo pélvico, Mario Ortega, Dolores Herreros e Ismael Guijo.

A estos hay que añadir el equipo de esofagogástrica, en el que colaboran los doctores Peter Vorwald, Gabriel Salcedo y María Posada; y el de pared abdominal, que lidera el Dr. Salido.