El reconocido chef José Andrés ha vuelto a Paiporta, una de las zonas que más se vio afectadas por las riadas de la DANA que tuvieron lugar el pasado 29 de octubre de 2024. El cocinero, tras visitar la localidad de la Comunidad Valenciana, ha subido un video en redes sociales en el que ha contado la percepción que tiene de en cuanto a las obras que se deberían estar realizando en la zona afectada.
Es conocido por los valencianos que el cocinero, de la mano de su fundación ONG World Central Kitchen, fue uno de los que más colaboró proporcionado asistencia y comida a los afectados por la catástrofe. Y es que, más de un año después, José Andrés sigue mostrando su inquietud ante la situación valenciana.
En el vídeo que ha publicado a través de su cuenta de X, el cocinero ha manifestado su agrado al ver que numerosos comercios y locales de la zona han vuelto a abrir sus puertas y ofrecer sus servicios. Sin embargo, a pesar de los avances, el chef ha confesado que "aún queda mucho por hacer".
“Es bonito ver que muchas de las tiendas han abierto”, ha expresado. Mientras seguía hablando de algunos avances, el cocinero ha enfatizado en la cuestión que más ha despertado su angustia recorriendo las calles valencianas: “El problema principal que veo es que lo importante, que es arreglar el barranco del Poyo, sigue todo tan lento”.
Sitúa el foco en el Gobierno y la Generalitat
Ante esta inquietud, José Andrés ha lanzado un llamamiento tanto al Gobierno central como al valenciano, a los que ha solicitado que en aquello en lo que “dependa” debería tratar el asunto "como la emergencia que es" refiriéndose a los permisos de “obras, licitaciones, proyectos o planes” que ayuden con el avance y mejora estructural de la ciudad. De la misma forma, el cocinero también ha aprovechado para dirigirse al Gobierno central y la Generalitat para exigirles que deben hacer “mucho más” para que todo se desarrolle con “más rapidez”.
El cocinero ha enfatizado que actualmente hay varios proyectos que se encuentran parados y eso “no puede ser”. Asimismo, ha destacado que "la obra más importante de España".
“Tendría que haber maquinas de arriba abajo arreglando todo para que nunca suceda más una DANA o poder evitarla”, ha anunciado. José Andrés ha apuntado que la obra debería ser tan importante como si se tratasen de “las pirámides de Egipto”.
"Tendría que haber miles de personas trabajando para que esas obras se hagan como si fueran las Pirámides de Egipto. No sé a qué esperan nuestros líderes ni qué hacen para trabajar juntos en nombre de la gente", ha sentenciado. El chef ha querido concluir con un mensaje recordando que actualmente todavía queda "mucho por hacer” y ha priorizado que los valencianos "se merecen mucho más".