Alarma en Ceuta por la situación de un presunto menor de edad. Dos hermanos gemelos de origen marroquí llegaron a nado a la Ciudad Autónoma el pasado mes de enero. La Fiscalía de menores determinó su edad mediante pruebas. La ONG No Name Kitchen denuncia que, mientras uno de ellos fue acogido por la Ciudad Autónoma, al ser considerado menor de edad, el otro, de nombre H.C., vive en la calle desde hace más de dos meses, ya que se decretó su mayoría de edad. Esta situación “contraviene la Convención sobre los Derechos del Niño”, según la ONG, y es insólita al tratarse de dos gemelos.

Todo comenzó el 24 de enero de este año. Los dos jóvenes llegaron a las playas de Ceuta tras nadar varios kilómetros desde la costa marroquí. Al ser llevados a comisaría, ambos declararon ser hermanos gemelos y menores de edad. La Fiscalía de menores no estaba segura de que tenían la edad que declaraban tener, por lo que puso en marcha el procedimiento médico para determinarla. Los resultados determinaron que ambos eran mayores de 18 años, pero uno de ellos, el hermano de H.C., aportó un certificado de nacimiento que respaldaba su minoría de edad.

La Fiscalía de menores de Ceuta decretó al joven en situación de desamparo y los Servicios Sociales lo tutelaron. A pesar de la evidente anomalía que supone que dos hermanos gemelos tengan legalmente edades diferentes, las autoridades no consideraron necesario revisar el decreto de H.C. La Administración le sigue considerando mayor de edad, por lo que no cuenta con el mismo amparo que su hermano, y lleva dos meses viviendo en la calle desde su llegada a Ceuta.

Ceuta incumpliría el “derecho a ser escuchado” del presunto menor que vive en la calle

La ONG No Name Kitchen, que representa legalmente a H.C., reclama a la Fiscalía que revise la situación del joven marroquí, al haber claros indicios de que es menor de edad. El ordenamiento jurídico español establece “el interés superior del menor”, por lo que, ante la inusual situación de estos hermanos, las pruebas médicas de determinación de edad “no deben tenerse en cuenta como verdad absoluta”. Tener un hermano gemelo que es menor es un indicio justificado de la minoría de edad de una persona.

Las pruebas de determinación edad realizadas no establecen con exactitud la edad de las personas, sino que realizan una estimación. La defensa de H.C. reclama que se analice el ADN de los dos gemelos para verificar su parentesco. No Name Kitchen denuncia que “el parecido elocuente que comparten”, es un motivo de peso para dar por válido el testimonio de ambos y revisar el decreto de H.C. No solo esto no ha ocurrido, sino que la Fiscalía de Menores de Ceuta no se ha pronunciado al respecto.

La ONU recoge el derecho de todos los menores a “ser escuchados en todo procedimiento judicial” que les afecte en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño. Esto, según la ONG, no se está cumpliendo, ya que no se está teniendo en cuenta el testimonio inicial de los dos gemelos, en el que declaraban ser menores de edad. La asociación exige que se corrija esta praxis, que es “frecuente” en la Administración, y que se revisen los procedimientos, “teniendo en cuenta todos los indicios de minoría o mayoría de edad que pudiera presentar cada persona”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes