Después de una trayectoria de ocho años, la Obra Social ”la Caixa” ha hecho crecer su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con la intención de atender a más personas que se encuentran al final de su vida y a sus familiares.

A día de hoy se implementa a 123 hospitales de toda España y a 130 unidades de soporte domiciliario, a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

Con este Programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo social y emocional, el espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento por parte de los voluntarios.

Desde su puesta en marcha en 2009, el programa ha atendido a 117.411 pacientes y 168.023 familiares de toda España, recibiendo muy buena acogida y valoración por parte de pacientes, familiares y comunidad médica.

Y es que, de las 390.000 personas que mueren anualmente en España, cerca de 242.000 tienen necesidades de atención paliativa.

Dimensiones psicológica, social y espiritual, las más importantes

Las dimensiones que mejoran en el paciente son la psicológica, la social y la espiritual. La primera evaluación científica realizada en 2014, concluye que la atención psicosocial que ofrece el programa, y que contempla las tres dimensiones, responde a las necesidades y mejora en el 90% de los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

El estudio concluye que el 92% de las personas que están enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte, de comunicación y de relación con la familia y su entorno) gracias a este apoyo.