El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que se suspende "toda actividad docente y sanitaria" hasta el 25 de marzo en Miranda de Ebro, zona donde se está en fase de "contención reforzada".

La restricción se extiende también a las localidades de Pancorbo y Treviño. Las actividades en atención primaria y las ordinarias en hospitales quedan anuladas , aunque las Urgencias seguirán funcionando. 

Cierre de albergues y bibliotecas 

Las disposiciones a aplicar en el municipio mirandés, hasta el 25 de marzo, "con posibilidad de adaptar la fecha, dependiendo del resultado" abarcan desde la paralización de la actividad docente presencial, en Miranda de Ebro y en el condado de Treviño y Pancorbo, hasta la suspensión "de todas las actividades programadas en los centros sanitarios de atención primaria y hospitalaria", bibliotecas, albergues juveniles, ludotecas, espectáculos públicos y centros no residenciales o la prohibición de concentraciones de 1.000 personas en espacios cerrados y las actividades deportivas, religiosas, civiles, ferias y mercadillos.

Se limita el acceso a hospitales

Igea también ha señalado que se suspende el acceso de acompañantes y visitantes en centros hospitalarios, salvo casos especiales de acompañamiento en situaciones terminales. 

El portavoz de la Junta ha recordado que podrá ser requerida la aplicación de la ley 3/1986  de medidas especiales salud pública para garantizar la cuarentena y para ello se podrá solicitar auxilio judicial y policial para asegurar el cumplimiento.

En la zona de Miranda de Ebro, se suspende la actividad presencial en centros de día y se restringen las visitas en residencias de ancianos. Sólo se podrá realizar una visita al día por residente, en la habitación (a excepción de personas en estado terminal) y con el menor contacto posible con otros usuarios. podrán celebrar actividades al aire libre como mercadillos, matanzas y romerías.