¿Qué debe tener una casa para garantizar un buen envejecimiento? Es la pregunta que se plantea un nuevo estudio realizado por el Observatorio Social de ”la Caixa” en el que han analizado, entre otras cosas, cómo viven los más de 5 millones de personas mayores de 65 años que hay en España. Muchas de los edificios tiene problemas de accesibilidad lo que complica la participación de los mayores en la vida social o la atención en caso de emergencia. Otros más de 3 millones no tienen calefacción y 431.818 personas ni siquiera agua corriente. Las condiciones de una vivienda y la salud física y mental de sus habitantes se relacionan estrechamente a lo largo de toda la vida, pero aún más en la vejez. Así que la consigna es sencilla: casas sanas para un envejecimiento saludable.

Conocemos a través de Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa" el estudio Envejecer en casa. ¿Mejor en el pueblo o en la ciudad?, realizado por la socióloga Irene Lebrusán Morillo. Según sus datos, el 96,4 % de las personas mayores prefiera envejecer en su hogar. El problema es que esto de vivir cada vez más años es un fenómeno bastante reciente y muchas de las casas antiguas no están preparadas para este nuevo escenario.

Además, el informe revela que los hogares de pueblos pequeños (en primer lugar), por tener un abanico más grande de formas solidarias de acceso a la vivienda, y los de las grandes ciudades (en segundo lugar), por beneficiarse de mayores medidas para luchar contra la infravivienda, son los que mejores condiciones reúnen. Es en los municipios de tamaño mediano donde los viejos de la tribu lo tienen más difícil: allí vive nada menos que el 37,1 % de las personas de edad avanzada en vulnerabilidad residencial extrema.

Si quieres conocer más detalles sobre este informe, puedes hacerlo a través de Alma.