Tras los dos primeros días de concentración, los futbolistas de las Selección española, que disputará en estas dos próximas semanas dos partidos clasificatorios para la Eurocopa de Alemania 2024, es habitual que desfilen por los principales espacios radiofónicos nocturnos. Con mayor motivo tras el comunicado leído por Álvaro Morata, capitán del combinado nacional, condenando las conductas machistas de Luis Rubiales. El abuso de poder del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hacia Jenni Hermoso protagonizaría las preguntas a los periodistas. Sobre ello fue interrogado un Daniel Carvajal que, ante los micrófonos de Onda Cero, se puso de perfil e incluso dudó de que la campeona del mundo fuera en realidad una víctima porque “no ha presentado la denuncia”.

El lateral derecho del Real Madrid y de la Selección, Dani Carvajal, pasó en la madrugada de este martes al miércoles por la sintonía de Radioestadio Noche, en Onda Cero. Allí hizo un repaso a la actualidad del combinado nacional, con especial atención al episodio de abuso de poder y machismo de Luis Rubiales, a quien le ha costado una suspensión de 90 días por parte de FIFA por su beso sin consentimiento a la integrante del equipo que logró el primer Mundial femenino para España, Jenni Hermoso. Sobre esta cuestión se deslizó el internacional madridista, aunque sin exhibir alardes de su opinión.

Carvajal optó por no mojarse y ponerse de perfil, limitándose a hacer alusiones al comunicado elaborado por los jugadores y que fue objeto de intenso debate en el seno del vestuario. El futbolista obvió las más de tres horas de discusión entre el núcleo duro, que abogaba por una versión muy contundente contra Rubiales, y el resto de sensibilidades. “Emitimos conjuntamente el comunicado para dejarlo claro desde el primer momento y centrarnos puramente en lo deportivo, que es el partido contra Georgia”, apuntó el lateral derecho, al tiempo que subrayaba que la nota final estuvo “al gusto de todos, de acuerdo con lo acontecido”.

Silencio esclarecedor

El de Leganés justificó ante los micrófonos de Onda Cero por qué no se pronunció a título particular sobre la polémica. Carvajal justificó que cada cual tiene sus opiniones, pero él se define como un hombre “más reservado” que intenta no expresar la suya propia. “Yo no creo que haya nada de malo en que un futbolista no se haya pronunciado al respecto. Al final, cada uno puede decidir, pensar, hacer lo que crea conveniente”, comenzaba el futbolista merengue. A este respecto, subrayó que la polémica del beso “se ha politizado tanto” que incluso puede llegar a producir cierto temor a expresar una valoración.

Te da miedo opinar, te da miedo decir cualquier cosa que puedas equivocarte o que se pueda interpretar de manera errónea. Y creo que por eso la gran mayoría de los futbolistas españoles no se han pronunciado”, explicaba. Carvajal, sin mencionar expresamente el nombre de Rubiales, apuntó que una persona con el cargo que ostentaba el expresidente “no puede tener ese tipo de comportamientos”, precisando que fue él mismo el que “admitió que se había equivocado”. “Son gestos desafortunados”, remachó.

Con todo, en su habitual -o casi- de mantenerse al margen de cualquier asunto medianamente polémico fuera del ámbito deportivo, Carvajal optó por esperar a que “los estamentos legales” sean los que dictaminen sentencia. “Nosotros en el comunicado admitimos que su comportamiento no es el adecuado”, argumentó. No obstante, en este punto, el madrileño no cree que Jennifer Hermoso sea una víctima, al menos no hasta que lo digan los orgánulos judiciales a los que alude.

Al final y al cabo nosotros nos mantenemos al margen. Yo te digo que hay que personas que son los que tienen que decidir si hay algún culpable o alguna víctima”, apostillaba Carvajal en sintonía del nuevo Radioestadio, conducido por Rocío Burgos. A su juicio, “ya se hará saber” el dictamen final, por lo que entiende que no deben posicionarse o “condenar una parte u otra previamente sin conocer qué ha pasado realmente o qué se ha estipulado”. “A día de hoy, Jennifer no ha presentado tampoco la denuncia”, ha verbalizado.

La polémica de Colón

Dani Carvajal no siempre se ha mantenido al margen, aunque es cierto que es ocasiones contadas. El futbolista del Real Madrid ya fue protagonista de una polémica en 2019, cuando las tres derechas se citaron en la Plaza de Colón para manifestarse contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En aquel momento, Partido Popular, Ciudadanos y Vox tocaron a rebato para colapsar el céntrico enclave madrileño ante lo que consideraban una “amenaza” para España. El internacional español se coló en el epicentro de la polémica al arremeter contra Eva Hache en un post de Instagram.

La humorista publicó una imagen en su perfil oficial de la red social sobre la manifestación de Colón. “Sois unos mierdas”, redactó la cómica, suscitando infinidad de respuestas a su post. Entre ellas, un nombre propio, el de Daniel Carvajal. “No es necesario faltar al respeto a los que no opinan como usted. Tenemos un país libre, con mucha diversidad y cada uno de nosotros buscamos lo que creemos que es mejor para todos”, escribió el futbolista del Real Madrid, que remató su comentario con un “Viva España”.