El Ayuntamiento de Madrid aprobó la renovación de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) para todo el distrito de Centro, que incluye una batería de medidas para intentar mitigar los ruidos que sufren los vecinos de la zona. La medida obligará a la mayoría de las terrzas a cerrar a la 1:00 de la madrugada los fines de semana y a medianoche los días laborales.

En las zonas de contaminación acústica moderada y baja la nueva normativa del Gobierno de Manuela Carmena permirirá que la apertura de las terrazas sea hasta la 1.30 de la madrugada, del 16 de marzo al 15 de octubre, mientras que de octubre a marzo tendrán que cerrar a las 23.00. 

Terrazas más madrugadoras

La normativa, de la que informa la web Somos Malasaña, establece como compensación una hora más de apertura por las mañanas, con lo cual se pasa de las 10.00 de la mañana de ahora a las 9.00.

Otro aspecto significativo de la nueva normativa de Carmena es que los negocios que coloquen mesas y sillas en el exterior sin los correspondientes permisos municipales podrán ser sancionadas con dureza.

 La Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) establece la posibilidad de que los propios vecinos puedan pedir al Ayuntamiento que se cancele una licencia o se retiten los elementos de amplificación que se utilicen en actuaciones musicales en el exterior que incumplan la normativa de contaminación acústica. Las licencias caducadas se renovarán como nuevas licencias, de forma que se someterán a las mismas condiciones que las actividades de nueva implantación. Además, fija un régimen más restrictivo de distancias mínimas para la apertura de nuevos locales. 

La ZPAE fue aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, después de un estudio del tráfico rodado del Mapa Estratégico de Ruido y dos campañas de medición.