La ola de calor remitirá este viernes en la Península y Baleares al producirse una bajada de las temperaturas, especialmente en el Levante, el Cantábrico y Alborán, aunque los termómetros seguirán altos en el nordeste, el sur y el centro peninsular. En Canarias, por contra, las temperaturas irán a más: las mínimas podrían no bajar de 28 o 30 grados centígrados (ºC), según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La AEMET espera que predominen los cielos poco nubosos en general, aunque varios frentes dejarán a su paso nubosidad en el norte de Galicia y Cantábrico, donde podrá haber precipitaciones, débiles y dispersas en general. También habrá nubes de evolución en el interior del tercio oriental peninsular que podrían dar algún chubasco o tormenta aislada, más probable en montaña, y de mayor intensidad en el Pirineo. La calima afectará a Canarias, así como brumas o nieblas en el litoral oeste de Galicia, Estrecho y Alborán.
A su vez, los vientos alisios soplarán intensos en Canarias, llegarán del este al área mediterránea, serán de dirección variable en el Estrecho y Alborán, de componente oeste en la vertiente atlántica y norte en la Cantábrica.
Alerta máxima en Canarias
Por su parte, Canarias será la excepción española del fin de semana. Tanto es así que la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA, ha extendido a partir de las 15:00 horas de este viernes, 11 de agosto, la alerta máxima por temperaturas de más de 40ºC en todas las islas del archipiélago.
En concreto, esta alerta por temperaturas máximas afectará a todas las islas de Canarias, y se enmarca dentro de la ola de calor que afecta a toda comunidad autónoma, con temperaturas superiores a los 40ºC y con mínimas que estarán por encima de los 30ºC.
Vuelta a la normalidad la próxima semana
De cara a la próxima semana, la AEMET prevé que la semana del 14 al 20 de agosto las temperaturas serán normales para esta época del año, excepto en Canarias, donde empezarán a descender pero se mantendrán altas durante los primeros días tanto las máximas como las mínimas.
De este modo, en buena parte del país predominarán cielos poco nubosos, no obstante, es probable que haya cielos nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico, sin que se descarten precipitaciones débiles. Asimismo, en el interior del tercio oriental peninsular se prevé nubosidad de evolución dispersa, con baja probabilidad de algún chubasco débil o tormenta aislada en montaña, sin que se descarten tormentas secas en zonas llanas.
En el área mediterránea, los vientos soplarán del este; de norte en la vertiente cantábrica, oeste y sur en la vertiente atlántica, y flojos en el Estrecho y Alborán. En Canarias predominarán los vientos alisios pero serán menos intensos según avance la semana.
Las mínimas más altas, registradas en municipios malagueños
Un total de tres municipios malagueños, Álora, Manilva y Benahavís, registran en la pasada noche de este viernes, 11 de agosto, la mínima más alta de esta ola de calor en la comunidad andaluza, donde los termómetros alcanzaron los 29,8 grados tanto en Álora -a las 07,00 horas-, como en Manilva -a las 24,00 horas-, mientras que en Benahavís se registraron 29,1º a las 06,50 horas.
Así lo ha reflejado la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, en la que se indica que el municipio de Linares (Jaén) ha registrado la tercera temperatura mínima más alta de esta pasada noche, cuando a las 05:00 horas los termómetros alcanzaron los 28,7 grados en la localidad jienense.
Le siguen Válor (Granada), con 27,9 grados centígrados a las 07:30 horas, al igual que Alpandeire (Málaga), donde la mínima más alta se situó también en los 27,9 grados --a las 03:20 horas--, y Coín (Málaga), con 27,6º a las 07:00 horas.
Cabe destacar, según reflejan los datos de la Aemet, que casi 60 municipios andaluces se han situado durante toda la noche por encima de los 23 grados centígrados. En el lado contrario, se sitúa el municipio onubense de Aroche (Huelva), donde la mínima ha sido de 14,5 grados, seguida de Espiel (Córdoba), con 14,7 grados, y, Sierra Nevada (Granada), donde la mínima se ha situado en 15,6 grados.