En aras de combatir la expasion de enfermedades en la población española, especialmente en los colectivos mas vulnerables, el Gobierno ha dado luz verde este lunes al Calendario común de vacunación para toda la vida’ de 2023, el cual trae consigo multitud de novedades a destacar.

¿Qué es el calendario vacunal y cuáles son sus novedades?

El calendario de vacunación es un plan que incluye todas las medidas y acuerdos tomados por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial de Salud –en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas y está en constante sintonía con la Comisión de Salud Pública- en materia sanitaria.

La novedad principal es que en el calendario del año que está por comenzar se incluye la vacuna contra la meningitis B en lactantes y la del virus del papiloma humano (VPH) en niños y niñas a partir de los 12 años. Además, también se incorpora la inyección contra la gripe y el herpes zóster de la población a los 65 años (nacidos en 1958).

De este modo, el plan contempla la administración de once sueros –al margen de la vacuna contra el coronavirus-, ya que a las vacunas citadas cabe recordar que ya se incluían las de poliomielitis (VPI); Difteria, tétanos, tosferina (DTPa, dTpa, Td); Difteria, tétanos, tosferina (DTPa, dTpa, Td); Sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica, TV); hepatitis B (HB) y varicela (VVZ).

Características de las nuevas vacunas

De este modo, cabe desgranar los detalles de cada una de las inyecciones, en particular, para que colectivo ciudadano están indicadas. En primer lugar, la vacuna del VPH universal se administra en niños y niñas a partir de los 12 años en dos dosis y en un intervalo de seis meses, aunque también a mujeres no vacunadas con anterioridad.

En relación con la gripe, una de las vacunas que más se inyectan en España, la gran novedad recae en que ahora también la recibirán los bebes de seis meses hasta los niños de cinco años en la temporada alta del virus. Las autonomías tendrán hasta finales de 2024 para administrarla.

Para la meningitis B es una tarea más compleja. Hasta la fecha, el calendario vacunal incluía hasta tres vacunas: la del meningococo C, por un lado; y para los serotipos A, C, W e Y, la vacuna MenACWY. No obstante, a partir del año que viene, tendrán la vacuna del meningococo B, que se dará a los niños de 2, 4 y 12 meses de toda España como máximo antes de que acabe 2024, tal y como aconsejan expertos de pediatría. Junto a ellos, se incluyen las personas de riesgo no vacunadas previamente.

Por último, los adultos mayores de 65 años ya podrán implementarse la vacuna del herpes zóster en dos dosis separadas por un intervalo de ocho semanas.

Métodos de vacunación del VPH por CCAA

En este sentido, cabe destacar las distintas decisiones y actuaciones que han ido tomando los distintos Gobiernos regionales al respecto. Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana ya vacunan o habían anunciado que vacunarán a niños contra el VPH a partir de 2023 y de forma gratuita para las familias. Galicia fue la primera en dar el paso adelante el pasado 15 de septiembre.

En Comunidad Valenciana ya se ha administrado la vacuna a más de 700 niños de 12 años desde su inclusión el 1 de octubre en el calendario vacunal infantil valenciano.

En Andalucía, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció que se incorporará a partir del 1 de enero de 2023, de modo que el año que viene se podrá inocular a los más de 47.000 varones residentes, lo que supondrá "un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas", ya que ese es el precio que actualmente cuenta la vacuna sin financiar.

En Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya ha adelantado que el Gobierno regional comenzará a vacunar contra el VPH a niños en cuanto lo autorice el Ministerio. Una decisión que también adopto el presidente de Castilla – La Mancha, Emiliano García-Page.

Murcia también ha avalado la compra de la vacuna de VPH para mayores de 11 años por un total de 468.000 euros durante un año. En total, se van a beneficiar 10.000 niños de esta edad, que recibirán las vacunas en los centros educativos a lo largo del curso escolar, con la primera dosis este año.

En mayo, Cataluña anunció que incluiría la vacunación en niños de 11 a 12 años en el calendario de vacunaciones del próximo curso escolar 2022-2023. En total, invertirá 8,2 millones de euros para adquirir 175.000 dosis, de las cuales 70.000 serán para niños.