Dos residentes de Caldas de Reis, de 39 y 34 años, han sido arrestados tras ser acusados de cometer cinco delitos de robo con fuerza en la última quincena de septiembre. La operación, llevada a cabo por el Equipo EBIO de la Guardia Civil de Caldas de Reis y el Grupo de Delincuencia Itinerante de la Comisaría de Policía Nacional de Pontevedra, ha permitido desarticular a un grupo dedicado a los alunizajes en establecimientos de automoción.

Los detenidos se especializaban en el robo de vehículos, sus piezas y componentes, así como en el interior de establecimientos del sector, donde sustraían piezas de alto valor utilizando el método del alunizaje. Los robos se llevaron a cabo en las localidades de Pontevedra, Moraña y Cercedo-Cotobade.

Los hechos se intensificaron a mediados de septiembre, cuando los ahora detenidos intentaron, sin éxito, robar un vehículo dentro de un taller mecánico, aunque lograron llevarse otro vehículo estacionado cerca. Esa misma noche, utilizaron el vehículo robado para cometer otro robo en Pontevedra. Posteriormente, después de ser detectados por patrullas policiales, abandonaron el vehículo en una zona aislada de Portas y realizaron un alunizaje en un desguace para sustraer otro vehículo y maquinaria.

Desarticulan una banda de aluniceros en Pontevedra tras una intensa persecución policial

Otro alunizaje tuvo lugar en una estación de servicio en Cercedo-Cotobade, donde sustrajeron numerosos efectos y causaron daños significativos. Tras este incidente, una patrulla de la Guardia Civil de Caldas de Reis estableció un control en Campo Lameiro, que al ser detectado por los sospechosos, iniciaron una huida que culminó en un accidente y su posterior detención.

Ambos individuos tienen un extenso historial delictivo y varias órdenes judiciales pendientes. En la operación se recuperaron dos de los vehículos robados y otros efectos sustraídos. Las diligencias, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de Caldas de Reis, donde se decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, mientras que el otro quedó en libertad con cargos, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.

boton whatsapp 600