El verano llega a su fin y entre recuerdos de descanso y vacaciones, destaca una lamentable tradición: la de los pueblos de España que celebran sus fiestas patronales con becerradas repletas de sangre, sufrimiento y maltrato animal.

Cada año nos despedimos del calor con nuevas imágenes donde se puede ver como un animal, en este caso un becerro, sufre agónicamente hasta la muerte mientras la gente al su alrededor se divierte intentando torearlo, clavándole banderillas y dándole golpes para aturdirlo.

El final le llega con una espada que le atraviesa el cuerpo, pues el becerro es de pequeñas dimensiones, crías que aún maman de sus madres al no superar el año de vida. No suelen superar los 25 kilos y la espada con la que se le intenta matar es más larga que su torso. Además, al tratarse de aficionados, es habitual que no se clave adecuadamente, lo que acaba en un largo sufrimiento hasta que alguien llega y le da la puntilla en la base del cráneo. Y esta práctica suele tener que repetirse, también por desconocimiento de la anatomía del animal al que se está torturando.

Todo esto se puede ver en un nuevo vídeo difundido por el partido animalista PACMA, unas imágenes grabadas durante la becerrada celebrada el pasado 25 de julio en San Rafael (El Espinar, Segovia).

Relacionado PACMA publica un vídeo en el que rematan a una vaquilla agonizando

“En muchas ocasiones estos eventos incluyen a los propios vecinos del pueblo que, sin ninguna preparación y entre ríos de alcohol, acosan, banderillean y matan a los animales”, denuncia el partido.

Tras la grabación del vídeo, la red de abogados del Partido Animalista ha detectado diferentes irregularidades que este mismo lunes mismo han sido denunciadas a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Estas irregularidades, algunas de ellas graves, incluyen la vejación y maltrato de los becerros, la intervención de personas ajenas a la lidia o el apuntillado de las crías sujetándolas por el rabo y entre varias personas, algunas de ellas ajenas a la lidia.

PACMA denuncia una nueva becerrada en San Rafel, Segovia

Maltrato a un animal de menos de un año de vida

PACMA sigue plantando cara a estas supuestas celebraciones que, en realidad, son unos eventos taurinos en los que se tortura a becerros en torno al año de edad. Tal y como denuncian, “en estos festejos se usan banderillas y estoques para castigar y matar a crías que en la mayoría de ocasiones aún no han sido destetadas, no miden más que un mastín y se mueven con torpeza al no tener desarrollado el sistema psicomotor”.

Y no es la primera vez que PACMA hace que nos enfrentemos a la cruda realidad de las fiestas patronales y difunde este tipo de vídeos. En el verano del 2016 se vivió un intenso debate en las redes sociales a cuenta de otra becerrada celebrada en un pueblo de Toledo, en Valmojado. Ya en esta ocasión, la formación animalista denunciaba la "la brutalidad, extrema crueldad y dolor" a tal nivel que, a pesar de estar "tristemente acostumbrados" a ver escenas de tal crueldad hacia los animales, los miembros de PACMA que lo presenciaron aseguraron que jamás lo olvidarían. "Nunca había visto tanta crueldad en un festejo taurino", se lamentaban en un comunicado.

Una manifestación en Madrid para el 15 de septiembre

Por todo ello, PACMA pide que la ciudadanía vuelva a salir a la calle para denunciar el maltrato animal. Hace un llamamiento para conseguir celebrar una gran manifestación en Madrid, para el próximo 15 de septiembre. Buscan la prohibición de las becerradas bajo un lema: “Misión Abolición: STOP BECERRADAS”.

El partido asegura que esta concentración se convertirá en la más grande a lo largo de su historia, pues se espera que lleguen miles de personas de toda España para manifestarse en la madrileña Puerta del Sol.