The Last of Us 2 se lanzó al mercado el pasado 19 de junio y está generando tantas ventas como polémicas. En este caso, una campaña de odio es la que intenta boicotear el juego de Naughty Dog por hacer "propaganda LGTBI". Una acusación homófoba que se debe a la diversidad de sus personajes, con una protagonista que mantiene relaciones lésbicas o la apariencia de personajes como Abby, una mujer de cuerpo musculado.

El juego se ha convertido en la nueva víctima del fenómeno conocido como review bombing, una contracampaña que desploma las valoraciones de los usuarios en webs especializadas como Metacritic -donde los usuarios valoran el juego con un 5,4% y los críticos lo hacen con un 94%- mientras la prensa de videojuegos lo tilda de "obra maestra". Algo similar ocurrió con películas como la versión de Cazafantasmas protagonizada por mujeres o la de Capitana Marvel.

Son varios los involucrados en la creación del juego los que han sido blanco de las críticas más retrógradas incluso antes de su estreno. Laura Bailey, que interpreta al personaje de Abbey, ha denunciado en su cuenta de twitter las amenzas de muerte que ha recibido por su trabajo: "te voy a matar", "voy a encontrar dónde vives y masacrarte por lo que hiciste", "espero que tus padres mueran de cáncer" y "jódete, estúpida Abby"

De la misma forma, el director Neil Druckmann también ha publicado en su perfil los constantes mensajes de odio que recibe, advirtiendo antes del contenido: "Puedes amar u odiar el juego y compartir tus pensamientos sobre este. Desafortunadamente demasiados de los mensajes que he estado recibiendo son simplemente malvados, llenos de odio y violentos. Aquí hay algunos de estos (creo que es necesario exponer estas cosas). Advertencia: hay mensajes tránsfobos, homófobos, antisemitas, etc.". Entre ellos, encontramos perlas constituvias de delito como "espero que un verdadero fan acabe matándote", "todo esto es culpa tuya israelí de mierda", "espero que te despidan retrasado amante de gays y transexuales".

A niveles tan altos y personales ha llegado el odio que desde la cuenta oficial de Naughty Dog han necesitado condenar los ataques: "Aunque aceptamos cualquier tipo de discusión crítica, condenamos el acoso o amenazas dirigidas de forma directa hacia nuestro equipo y reparto. Su seguridad es nuestra prioridad, pero hemos de trabajar todos juntos para eliminar de raíz este tipo de comportamiento y mantener un discurso que sea a su vez constructivo y compasivo".

Sin embargo, pese a la brutal campaña de odio, The Last of Us 2 se ha convertido en menos de un mes en el juego de PS4 que más rápido se ha vendido en la historia, superando ya los 4 millones de copias en el mundo y liderando los rankings de la mayoría de países.