Las asociaciones de Custodia Compartida de Alicante y la de víctimas de GenMad interpusieron una denuncia ante la Comisión Europea contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, al considerar que habría violado el artículo 4.1 de la directiva europea, el cual se basa en el siguiente fundamento: “Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que, mientras no haya probado culpabilidad de un sospechoso o acusado con arreglo a la ley, las declaraciones públicas" deben respetar la presunción de inocencia.

Según pudo adelantar La Razón, esta denuncia ya habría sido admitida para trámite por el organismo europeo, en la que se señala que la dirigente de Unidas Podemos habría vulnerado la presunción de inocencia de Antonio David Flores frente al caso de su exmujer, Rocío Carrasco.

En ella, las asociaciones rescatan un mensaje que la ministra publicó en su cuenta de Twitter mostrando su apoyo a la protagonista de la serie documental Rocío: contar la verdad para seguir viva y su desgarrador testimonio: "El testimonio de Rocío Carrasco es el de una víctima de violencia de género. Cuando una mujer denuncia públicamente la violencia puede ser cuestionada o ridiculizada. Por eso es importante el apoyo", escribió en sus redes sociales.

"No se trata de criminalizar a los hombres, sino de entender la violencia machista para erradicarla y proteger a las víctimas", rezaba al final el último 'tuit' del hilo de la ministra.

irene montero y su apoyo en redes a rocio carrasco

Por este posicionamiento, las asociaciones citadas consideran que, al tildar de "víctima" a Rocío Carrasco, ello implica que señala indirectamente a Antonio Davis Flores como culpable del caso. Asimismo, argumentan: "Violó el artículo 4.1 de la Directiva 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo, de fecha 9 de marzo de 2016".

La voz cantante del panorama político en el inmenso apoyo a Rocío Carrasco

La dirigente de la cartera de Igualdad del Gobierno de Sánchez no tardó en alzar la voz en defensa de la hija de Rocío Jurado en cuanto se emitió el primer capítulo del documental, en el que la protagonista hizo un breve adelanto de los episodios más duros de su experiencia con su expareja y que después relataría con más precisión a lo largo de las emisiones.

Irene Montero, al día siguiente, quiso intervenir en 'Sálvame' para volver a reafirmar su postura al respecto: "Es una obligación estar ahí como ministra de Igualdad. Se expone a esa mujer para revivir esas situaciones de maltrato. Tenemos que estar ahí siempre que una mujer se atreve a dar el paso a hablar de su historia de violencia de género y ese relato de mala madre; y de tacharla así sin conocer su historia", señaló.

De esta manera, la ministra remarcó su argumento en nombre del Ejecutivo central: "Hay miles de mujeres que pueden sentirse identificadas con su relato o verse reflejadas en algunas de esas historias. Y es importante como Gobierno anunciar que estamos con ellas, que da igual donde hayas nacido, si tienes fama o no, que todas las mujeres en cualquier circunstancia pueden ser víctimas; y que hay un teléfono, el 016, para ayudar. (...) Rocío Carrasco ha sido valiente, se ve también en lo que he podido ver y cómo revive esas experiencias de violencia que sigue siendo doloroso para ella". Al finalizar el último episodio de la docuserie, la ministra, junto a otros rostros conocidos del panorama público, volvieron a agradecer a Rocío Carrasco su valentía en un vídeo que se mostró en el espacio de Telecinco.

El proceso judicial entre Rocío Carrasco y Antonio David Flores sigue su curso, aunque durante todo el mismo hubo numerosas denuncias por maltrato físico y psicológico, aunque siempre escaseaban las pruebas que pudiesen contrastar los hechos.