Entre muchas personas mayores se una particularidad, la de contar con un patrimonio pero con pocos ingresos mensuales. Cuando ese patrimonio es escaso, el riesgo de sufrir situaciones de privación económica es, lógicamente, más elevado. En España, las mujeres mayores tienen más probabilidades que los hombres mayores de caer en ese riesgo. El estudio Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?, del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, así lo demuestra.

El patrimonio es considerado un componente independiente fundamental de la situación económica de las personas. Estamos hablando del valor de posesiones como la vivienda, los ahorros, las acciones o los negocios. Para tener una visión completa de las diferencias de género respecto a los recursos económicos, no basta con comparar los ingresos mensuales, también hay que poner en la balanza el patrimonio o riqueza con la que cuenta cada individuo. El estudio muestra que los hombres poseen en torno a 16.000 euros más de riqueza media que las mujeres. Un tema que tiene muchas aristas, porque aunque esta diferencia no se detecta en franjas de edad inferiores, es posible que los hombres tengan más control sobre la riqueza de los hogares que las mujeres, pero esto último es solo una conjetura.

Las mujeres mayores de 65 años viven en hogares con menos de 10.000 euros de riqueza disponible

Otro dato significativo es que un 31 % de las mujeres de más de 65 años cuenta con menos de 2.000 euros de patrimonio financiero disponible, un porcentaje que se reduce al 25% en los hombres mayores. Las consecuencias pueden ser graves, ya que las estadísticas indican que las mujeres mayores tienen más probabilidades de haber perdido a su pareja, por lo que entre ellas se eleva aún más ese riesgo de vivir en hogares con unos niveles de patrimonio financiero muy bajos.

Este tipo de estudios es fundamental para evidenciar, como en este caso, diagnósticos sobre la realidad social, para que se pueda actuar sobre ellos.