El invierno empieza oficialmente este domingo, 21 de diciembre, y con él, los primeros días festivos de la Navidad. Los meteorólogos Roberto Brasero y Mario Picazo ya han adelantado cómo se presentará el tiempo en España durante las jornadas más importantes de la temporada.

Roberto Brasero, meteorólogo de 'Antena 3 Noticias', ha explicado que una masa de aire ártico traerá un descenso drástico de las temperaturas y fuertes precipitaciones en diversas zonas del país. "Llega una masa de aire polar para estrenar la estación, que se quedará también durante las Navidades", ha advertido. Según Brasero, la nieve se podrá registrar en cotas que van desde los 1.000-1.100 metros en el sur hasta los 600 metros en el noroeste, y el frío será más intenso al final del día que por la mañana.

Este lunes también se esperan rachas de viento fuertes en la costa gallega y cantábrica y en los litorales de Alborán, mientras que las temperaturas apenas cambiarán en Canarias y el litoral mediterráneo. Brasero ha recomendado extremar la precaución en carretera, ya que se esperan esperan heladas generalizadas y precipitaciones menos intensas que en días anteriores, con nevadas en los principales sistemas montañosos. "Amaneceremos con heladas en muchas zonas y con el paso de borrascas y frentes atlánticos que dejarán precipitaciones generalizadas, aunque menos abundantes que en días previos", ha añadido el experto.

Por su parte, Mario Picazo, histórico meteorólogo de Mediaset y actualmente en 'El programa de Ana Rosa', ha detallado cómo se desarrollará la primera semana de Navidad. Según explica a ‘ElTiempo.es’, la combinación de una borrasca en el Mediterráneo occidental y un anticiclón al oeste de la península ha favorecido la entrada de aire frío de origen ártico, que se acompañará de perturbaciones intermitentes y nevadas importantes, incluso en zonas donde es poco habitual.

Picazo ha adelantado que las precipitaciones afectarán prácticamente todas las comunidades, incluyendo Canarias, y que las acumulaciones de nieve podrían superar los 50 centímetros en áreas del Sistema Central, Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sierra Nevada. Las temperaturas máximas podrían quedarse por debajo de los 5 °C en algunas capitales, con heladas significativas, especialmente en zonas de montaña, mientras que el viento acentuará la sensación de frío.

 

"Y luego, las acumulaciones de nieve van a ser impresionantes. En torno a medio metro o más. No solo en los Pirineos o en la Cordillera Cantábrica, sobre todo en áreas del Sistema Central y hasta en el sur peninsular. Tendremos buena nieve para el sistema penibético (Sierra Nevada)", ha expresado. 

Respecto a Nochebuena y Navidad, Picazo ha aportado una buena noticia: los días 24 y 25 serán más tranquilos y estables, con temperaturas algo más altas y heladas menos intensas. Sin embargo, ha alertado de que a partir del 26 de diciembre se podrían registrar nuevas incursiones de aire frío y fuertes nevadas hasta finales de semana, afectando incluso a núcleos urbanos.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio