El programa de mentoring del Banco Santander 'Mujeres con S', que arrancó en 2019 en Extremadura y Murcia, ha sido extendido al País Vasco, Cataluña y Baleares. Gracias a este programa gratuito, decenas de mentoras voluntarias, altas ejecutivas del Santander, acompañan durante seis meses a mujeres que quieren emprender por su cuenta y a profesionales que trabajan en las regiones escogidas, para reforzar su autoestima, su capacidad de liderazgo y su formación, con el objetivo de que puedan acceder a puestos de dirección en sus trabajos y de que tengan la capacidad de poner en marcha sus proyectos de emprendimiento.

"Ahora yo controlo mi vida y soy yo la que llegaré hasta allí dando los pasos que quiero dar”

Trini Guía, una de las mentorizadas de 2019, asegura: “El programa me ha aportado mucha visión y mucha perspectiva. Ya sé dónde quiero estar, ya sé que pasos tengo que seguir. Ahora yo controlo mi vida y soy yo la que llegaré hasta allí dando los pasos que quiero dar”.  Para María José Macià, directora territorial del banco en Cataluña, “el éxito de 'Mujeres con S' radica en las relaciones y en las conexiones que se generen entre la mentora y la mentorizada. Pero puede ir mucho más allá, porque ya hemos creado una nueva comunidad en Cataluña de 200 mujeres muy potentes, entre las que pueden surgir sinergias, oportunidades de crecimiento e incluso de negocio”.

De izquierda a derecha, Teresa Fuertes, una de las mentorizada de `Mujeres con S´, y Gloria Moreno, su mentora

De izquierda a derecha, Teresa Fuertes, una de las mentorizada de `Mujeres con S´, y Gloria Moreno, su mentora

Las mentoras son mujeres con amplia experiencia directiva o en emprendimiento, con deseo de ayudar y de revertir en las nuevas generaciones. La mayoría son empleadas del Santander, pero también hay voluntarias de otras compañías. Todas son profesionales de alto nivel, con un gran conocimiento y experiencia contrastada, así como una amplia red de contactos. Para su selección, Santander ha valorado su capacidad para dirigir equipos, gestionar personas y sus dotes de comunicación. Además, reciben formación y titulación homologada por la Red de Mentoring de España. de sector.

Esta iniciativa forma parte de la iniciativa del Santander `Generación 81´, que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el talento femenino en el ámbito profesional y el emprendimiento. En todos los mercados donde opera Banco Santander, el Grupo impulsa el talento femenino, reforzar el liderazgo de las mujeres y apuesta por incrementar su participación en las esferas de decisión.

“Queremos ser un banco responsable y que así nos vea la sociedad, y ser responsable es apoyar la diversidad, es daros visibilidad"

Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España inauguró recientemente la nueva edición de `Mujeres con S´ y aseguro: “Queremos ser un banco responsable y que así nos vea la sociedad, y ser responsable es apoyar la diversidad, es daros visibilidad. Es ofreceros formación, apoyar vuestros proyectos y fomentar vuestro emprendimiento, es daros voz… Ser responsable es confiar en vosotras”.

Uno de los objetivos de sus programas de banca responsable del Santander es asegurar que la diversidad sea una prioridad en todo el Grupo a la hora de formar equipos. La meta es tener un 30% de mujeres en puestos directivos en 2025. Además, el Consejo de Administración está obligado a tener una presencia de mujeres consejeras permanente entre el 40% y el 60%.

En 2020, Banco Santander fue elegido como la primera empresa de todo el mundo en el índice Bloomberg Gender-Equality Index, que mide la importancia de la igualdad de género en las plantillas de las empresas, además de refrendar cuáles son las políticas corporativas para sus recursos humanos y los beneficios sociales para las comunidades donde operan.