Si el martes Baltimore despertaba sobrecogido y con el corazón en un puño después de que un barco carguero de casi 300 metros chocara y derrumbara el puente Francis Scott Key, este miércoles la tragedia es mayor todavía. Los servicios de emergencia y rescate han comunicado que dan por muertos a las seis personas que buscaban en las aguas del río Patapso desde que se produjo el suceso. En total, eran ocho personas las que cayeron al río mientras realizaban trabajos de reparación en el puente. Dos de ellos consiguieron ser rescatados y, aunque fueron inmediatamente ingresados, ya han recibido el alta. Sin embargo, todavía no se ha podido obtener la pista de los seis restantes y según han informado los equipos de rescate, dan por perdida la esperanza de encontrarlos con vida.

El alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott, ha lamentado la situación a través de su cuenta de Twitter señalando que se ha pasado de un trabajo de búsqueda y rescate a otro de recuperación. Asimismo, ha añadido que durante la mañana de este miércoles continúan los trabajos para encontrar los cuerpos sin vida. Según han informado medios locales, los seis posibles fallecidos son de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Todos tenían entre 30 y 40 años y eran vecinos de los barrios de Dundalk y Highlandtown.

La causa: una pérdida de energía

El suceso que ha obligado a decretar el estado de emergencia en Maryland, estado al que pertenece la ciudad, tiene ya sus principales hipótesis. Desde un primer momento, con la población todavía en estado de shock, las autoridades descartaron que se tratara de un accidente intencionado o, incluso, de un ataque terrorista. Lejos de esto, la principal hipótesis se centra ahora en una pérdida de energía. El gobernador de Maryland, Wes Moore, informó en rueda de prensa que el barco envió un aviso de “mayday” cuando perdió el control y fue esto lo que contribuyó a que la tragedia no fuera mayor. De hecho, la empresa que opera el barco, Synergy Group, informó que ninguno de los 22 tripulantes del barco había sufrido daños. Con esto, la pérdida de propulsión del carguero sería de momento la responsable de que el Dali, que salía de Baltimore con destino a Colombo (Sri Lanka), impactara contra el puente.

No obstante, la responsable de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, ha informado que la investigación para esclarecer las causas sigue en estos momentos abierta, en colaboración con Synergy Group y la naviera Maersk, fletadora del barco.

Economía también colapsada

Más allá de las pérdidas humanas, las más graves, que ha provocado la tragedia, la economía de la ciudad también se ve ahora gravemente afectada. El puerto de Baltimore es uno de los más destacados de la costa Este y de todo Estados Unidos. Al año genera unos 2.600 millones de dólares y más de 395 millones en impuestos. De él dependen alrededor de 50.000 puestos de trabajo, especialmente del mercado de vehículos y material agrícola estadounidense.

Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha pronunciado ya al respecto, anunciando que el gobierno federal financiará la reconstrucción del puente. “Espero tener el apoyo del Congreso. Requerirá de un poco de tiempo, pero la gente de Baltimore puede contar con nosotros para seguir a su lado a cada paso hasta que se reabra el puerto”.

Dada la situación en la que ahora mismo se encuentra el puerto, la Autoridad Portuaria de Maryland ha anunciado que el trafico de barcos hacia el puerto se encuentra suspendido hasta nuevo aviso, que será, seguramente, cuando consigan retirar los restos del Dali que hay enredados con los restos del puente.