Tener el colesterol alto es uno de los problemas de salud más comunes entre la población y, ahora, ha llegado a España la solución que resultaría más rápida y eficaz: una vacuna de ARN. 

Una de las principales causas de muerte en España, dos tercios de la población por enfermedades cardiovasculares, es la ECVA, la cual consiste en que se acumulan lípidos a la largo del tiempo en las arterias, principalmente el conocido como ‘colesterol malo’, de tipo LDL. Una afección que puede derivar en un infarto o un ictus. El 80% de los pacientes presentan un riesgo de en torno al 80%. 

Debido a que este se constituye como un tema de primer orden en materia de salud, el Ministerio de Sanidad ha anunciado este martes que ha dado luz verde a la financiación en el Sistema Nacional de Salud de Inclisirán, -Leqvio en su nombre comercial-, de Novartis, el primer y único tratamiento de esta clase de ARN, la que sería la primera vacuna contra el colesterol. Una terapia, que consta de dos dosis anuales para el paciente, que ha mostrado su eficacia en ensayos clínicos al reducir el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) hasta en cerca de un 55%.

Valoración de los expertos

La presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Rosa Fernández Olmo, ha tildado de “innovadora” este nuevo tratamiento: “Va a ser la primera vez que se utilicen terapias como RNA en la prevención cardiovascular. Su posología representa una evolución, ya que no se pierde la oportunidad de reforzar la necesidad de seguimiento del paciente en los programas de prevención y rehabilitación cardiovascular con atención primaria”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de Novartis en España, Jesús Ponce, también ha valorado en positivo este avance. “La enfermedad cardiovascular se mantiene año tras año como la principal causa de muerte en España, por lo que existe una necesidad urgente de tratamientos innovadores, especialmente para los pacientes que luchan por alcanzar los niveles de c-LDL recomendados. Leqvio puede marcar un antes y un después para estos pacientes, al proporcionar una reducción del c-LDL eficaz y sostenida, con el potencial de mejorar los resultados para las personas que viven con ECVA. […] Desde Novartis, reafirmamos así nuestro compromiso de reimaginar el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, trabajando juntamente con los sistemas sanitarios y otros agentes para explorar modelos de acceso innovadores y mejorar la vida de los pacientes”, ha señalado.

Por último, añadiendo otra valoración al respecto de la comunidad científica española, cabe destacar las palabras del presidente de la Sociedad Española de Ateriosclerosis (SEA), Carlos Guijarro Herraiz, quien ha lamentado que “el abandono de los tratamientos crónicos” es “un grave problema en la enfermedad vascular”, motivo por el cual ha calificado las dos dosis anuales de este tratamiento como “una extraordinaria oportunidad para favorecer la adherencia al tratamiento y mejorar el pronóstico cardiovascular”.

Sanidad fomenta la vacunación

En paralelo, el Ministerio de Sanidad, especialmente tras la pandemia de coronavirus, no ha dejado de recomendar la importancia de vacunarse frente a enfermedades comunes, tanto en la edad infantil como en la adulta. “Cada vacuna a su tiempo” es el lema de la última campaña que dirige el departamento ministerial de José Manuel Miñones.

En ella, se pone el acento en los tratamientos para combatir la gripe, la covid-19, el neumococo y el Herpes Zóster, entre otros.