“Por petición popular”, Pedro Duque, astronauta español, ha publicado una imagen de la Región de Murcia desde la órbita de la Estación Espacial Internacional, a 540 kilómetro de altura, en la que se aprecia el color verdoso de la laguna contamina del Mar Menor, en contraste con el tono azul del Mediterráneo.

Duque suele colgar en su cuenta de Twitter imágenes desde el espacio y esta vez cumplió con la “petición popular” para fotografiar la Región de Murcia. El color verdoso del Mar Menor llama la atención frente al Mediterráneo.

Poco después, Pedro Duque publicaba una nueva foto, sacada hace tres años, en la que se ve la evolución del Mar Menor. Entonces, el color azul era idéntico al del Mar Mediterráneo, el color verde se observaba en varios vertidos alrededor de la costa interior.

Desde hace meses, la situación del Mar Menor es crítica. El Gobierno de la Comunidad Autónoma ha dado evasivas al problema y recientemente ha anunciado que la Consejería de Medio Ambiente optará por dragar las golas para que entre agua del Mediterráneo, algo que la comunidad científica cree que desencadenará un “desastre absoluto”, según informa La Crónica del Pajarito.

Esta medida arrasaría con la biodiversidad que se ha creado en el Mar Menor, según denuncia Francisca Giménez Casalduero, profesora de la Universidad de Alicante. “Las condiciones físicas y climáticas de la laguna y su entorno han configurado un ecosistema singular, en el que la elevada salinidad del agua y los cambios bruscos de temperatura, han permitido la evolución de poblaciones adaptadas a un ambiente extremo (hipersalino) e impedido el asentamiento de otras especies. La salinidad es la principal barrera ecológica entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, y el hecho de dragar las golas disminuiría el nivel de salinidad de la laguna, lo que provocaría una pérdida de biodiversidad y de calidad del estado ecosistémico al aumentar la probabilidad de crecimiento masivo de especies dañinas”.