En un pequeño pueblo francés, Salency, se corona con rosas a una joven elegida en función de su “virtud”. Esta tradición llevaba 30 años sin celebrarse y cuando se ha comunicado que a partir de junio de 2019 se recuperará la fiesta, ha despertado la polémica. El diario Le Parisien citaba “la virtud, la piedad y la modestia, pero también la virginidad” como cualidades exigidas para la elección de este nombre. Esto desencadenó una avalancha de quejas y se inició una petición en Change.org que ya acumula más de 35.000 firmas en contra de la celebración de esta fiesta.

Esta ceremonia de “La Rosière” surge en el siglo V, cuando San Medardo coronó a una joven ejemplar como santa de su mismo nombre, Santa Mèdrine. Desde entonces y hasta 1987, una chica de entre 16 y 20 años era elegida cada años como “Rosière” por su “conducta irreprochable” y el domingo siguiente a la Ascensión era coronada con flores y escoltada por una veintena de jóvenes.

Los organizadores atribuyen la polémica a la "poca honestidad de la prensa local", tal y como lamentó a EFE Bertrand Tribout, el presidente de la Cofradía San Medardo: "Dije virtud como criterio y transformaron mi mensaje”.

Más de 35.000 firmas

En paralelo, Laélia Véron, promotora de la petición en Change.org, ha recaudado en cuatro días más de 35.000 firmas. Afirma que la Cofradía está cambiando el discurso “debido a la polémica” y calificó de “sexistas” el resto de criterios, “más allá de la virginidad”. "Estar entregada a su familia, ser siempre servicial y de buen humor se menciona en artículos que cito en la petición de firmas. Eso es sexista, sabemos perfectamente que son palabras bonitas para decir 'ser sumisa'. No tenemos que celebrar eso en 2018 en Francia, sea para chicos o para chicas", ha matizado Véron.

Véron propone “hacer una fiesta dedicada a la juventud, pero sin que sea en torno a unas cualidades concretas”.

La polémica y la presión mediática ha sorprendido al ayuntamiento de Salency, de tan solo 900 habitantes, que dejó de celebrar esta fiesta hace ya tres décadas por motivos económicos. Pero a pesar de las críticas, su eventual y posible anulación no se decidirá antes de que el Consejo Municipal la someta a votación el próximo mes de septiembre.

Esta fiesta no es tradición solamente en Salency. Al suroeste de Francia, en La Brède, eligieron a Emma Baggio como “Rosière” de 2018 el pasado 21 de junio, con motivo del solsticio de verano, como llevan haciendo desde 1824 con mucho seguimiento por parte de los jóvenes.